El Diario “Excélsior” comentó que hace unas semanas, la Conferencia del Episcopado Mexicano anunció su intención de buscar que se elimine la prescripción del delito de abuso sexual. Actualmente, el plazo de denuncia vence a los 10 años.
Precisa el rotativo, en un comentario, que es ridículo que se deba cumplir con un plazo de denuncia cuando se es víctima de este crimen. También reveló que en los últimos diez años han investigado a 426 sacerdotes, aunque no todos por abuso, sólo 271; el resto por actos relacionados a la pornografía infantil y otras infracciones.
Según los datos del CEM, 173 clérigos aún tienen procesos en curso y 217 han recibido su respectiva sanción, ¿cuál? Ser expulsados de la orden clerical. ¿Es suficiente? Desde luego que no. El tema es justo ése, que la violación, cuando es perpetrada por un sacerdote, no mueve al sistema de justicia ipso facto.
Por ahora, la mayoría de los casos son sólo resueltos a través de las autoridades religiosas. Y, según lo que hemos visto con expedientes como el de los Legionarios de Cristo, esa justicia puede tardar años en llegar. Si es que llega, concluye el rotativo.
La justicia civil mal atiende los casos de abuso sexual por sacerdotes
Los “clérigos” que abusan de menores usan a la religión para sus fechorías