El Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Guanajuato realiza durante el mes de octubre, el operativo de campo para exhortar a las personas a recoger su Credencial para Votar en el Módulo de Atención Ciudadana donde la solicitaron, en forma previa a la cancelación del trámite prevista en la ley.
Se trata de Credenciales que se tramitaron en el año 2021 y que a la fecha, no han sido recogidas por sus titulares. Son un total a nivel estatal de 3 mil 152 micas que están listas para ser entregadas.
El procedimiento de notificación forma parte de las actividades permanentes de actualización y depuración al Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, en específico a lo dispuesto en el artículo 136 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Señala que, previo a la cancelación del trámite, se formulan hasta tres avisos a las ciudadanas y los ciudadanos para recoger su Credencial en el módulo donde la solicitaron.
En este sentido, personal del Instituto debidamente acreditado lleva a cabo el primer aviso mediante carta personalizada en visitas domiciliarias, el segundo y tercer aviso se desplegarán en meses posteriores a través de otros mecanismos.
Las Credenciales que no sean recogidas a más tardar el 14 de marzo de 2024 serán retiradas de los módulos y se inhabilitarán para su posterior validación, baja y destrucción mediante el método de trituración.
Es importante destacar que Credencial para Votar es un instrumento mediante el cual se protegen y garantizan los derechos político-electorales y el derecho a la identidad de la ciudadanía.
Se visita los domicilios para notificar la necesidad de recoger la credencial para votar
Las credenciales que no se recojan serán destruidas