Exhortan a los 46 municipios a redireccionar dinero para la seguridad pública

Guanajuato, Gto.- Los diputados locales del PAN se sumaron a la propuesta de Punto de Acuerdo para exhortar a los 46 municipios de la entidad para que realicen una reingeniería administrativa que permita redireccionar los recursos económicos para la seguridad pública.

Al hablar a favor de la propuesta, el diputado Juan Antonio Acosta Cano enfatizó que Guanajuato requiere que sus municipios estén a la altura de las expectativas y que todos cuenten con sus Programas municipales de Seguridad Pública y de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia tanto aprobados como publicados.

El legislador recordó que, a finales del año pasado e inicios de este 2019, se materializaron diversas reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y a la Ley Orgánica Municipal.

Se estableció que para la asignación de los recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal del Ejercicio Fiscal 2019, el Consejo Estatal de Seguridad Pública aprobaría los lineamientos para la distribución de recursos a los municipios del Estado, considerando diversos factores establecidos en la propia Ley.

A inicio de este año fueron publicados dichos lineamientos, de los cuales se desprende que el Estado y los ayuntamientos celebrarían convenios para la asignación de los recursos que les correspondan, y en consecuencia, una de las metas que deben tener para acceder a este Fondo es la de contar con un Programa en materia de Seguridad Pública aprobado por su Ayuntamiento y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

La Ley Orgánica Municipal fue también reformada para incluir a los programas municipales de Seguridad Pública y de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.


Antonio Acosta urgió a fortalecer las Policías Municipales


La capacitación es básica para mejorar el trabajo de la policía

Audio:

El diputado Antonio Cano pidió una reingeniería administrativa