Guanajuato, Gto.- En el Grupo Parlamentario del PAN estamos comprometidos a realizar acciones pertinentes para lograr un Guanajuato en el que el derecho humano a un medio ambiente sano este garantizado, no solo para las presentes generaciones, sino para las que están por venir, afirmó el diputado Aldo Márquez.
Lo anterior fue al hablar a favor del exhorto que aprobó el Pleno del Congreso local para que los 46 ayuntamientos, de manera gradual, continúen o den cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, integrando de manera progresiva en su presupuesto los recursos suficientes para tal fin.
El objetivo es lograr un Guanajuato más sostenible y sustentable, promoviendo, respetando, protegiendo y garantizando el derecho humano de los guanajuatenses a un medio ambiente sano.
El legislador hizo referencia al informe remitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, a través de la Subsecretaría de Gestión Ambiental, en el cual se realiza la clasificación de todos los municipios con respecto a su situación actual en materia de Sitios de Disposición Final de Residuos Sólidos.
Comentó que en dicho informe, se menciona que en el estado existen 11 sitios que cuenta con rellenos sanitarios, 18 controlados y 15 sitios no controlados; además de evidenciar que la Administración Pública Municipal, al prestar por disposición constitucional el servicio público de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, está obligada al diseño sostenible de sus propios rellenos sanitarios.
El diputado Aldo Márquez reiteró que debe respetarse la norma sobre los rellenos sanitarios
Los rellenos sanitarios requieren reunir las condiciones necesarias para proteger el ambiente