Un estudio de calidad aplicado a 21 modelos de 14 marcas de mochilas escolares que se comercializan en el mercado mexicano, detectó un desempeño bajo en la resistencia de tirantes de algunos de estos productos, que en la mayoría de los casos son de fabricación china.
Los resultados de este análisis, hecho por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, busca informar a la población acerca de la calidad de este tipo de productos para que los padres de familia tengan elementos para elegir la mejor opción de compra ante el próximo ciclo escolar en el país.
Por este motivo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sugirió que al elegir una mochila, tenga en cuenta el soporte que brindan para cargar los útiles escolares, la calidad, la resistencia de los materiales y los acabados del producto.
El análisis del laboratorio de la Profeco encontró a los siguientes nueve modelos de mochilas con los valores más bajos, tras ser sometidas a pruebas de resistencia para cierres y costuras:
- Airpack, SKU: LP21APK-01, China
- Bepasi, Back Pack 2490 Sports Time, China
- Bonne, Back Pack Ruz Juvenil Truzt (162879), China
- Coolcapital, Bast CCB32424, China
- Coolcapital, Berlín B75457, China
- Coolcapital, Leyton CCB37479, China
- Ruz, Fortnite Juvenil 160697, China
- U-Pac, Air Force 042611, China
- Xtreme By Samsonite, Energy 000 Halftone Blue, China
Las pruebas consistieron en verificar la información al consumidor; confirmar dimensiones y capacidad de carga, así como acabados, peso de la mochila, identificación y contenido de fibras de la tela y el forro; además de resistencia de la tela a la abrasión, de los tirantes y de los cierres e impermeabilidad de la tela y solidez del color al lavado.
En el análisis, también se encontró incumplimiento en la identificación de fibras y contenido de fibras en las siguientes marcas:
- Coolcapital, Berlín B75457, China
- Coolcapital, Leyton CCB37479, China
- Chenson Dino Club C065809, China
- Chenson Happy Girl HG64494-P, China
- Chenson C065765, China
- On Deer Kalgap, (7500062007434), China
De las mochilas analizadas, ninguna presentó fallas en su confección u otros defectos en la prueba de acabados y todos los modelos presentaron muy poca decoloración en la prueba de solidez del color al lavado.
La Profeco recuerda que lo más caro no siempre es lo mejor, ya que hay productos con calidad similar a un precio más económico, por ejemplo, la mochila On Deer Kalgap 7500062007434 de China, con precio de $359 pesos y calificación de “Muy Bueno” (MB) y el modelo Chenson C065765, China, de $899 pesos y también calificación de MB.
Cabe recordar que, al momento de la compra, es importante revisar los atributos de cada modelo, adquirirla en lugares establecidos y si la compra es por internet, verificar que el sitio sea confiable.
Los resultados del estudio pueden ser consultados en la edición del mes de julio de la Revista del Consumidor, en la página en internet: https://www.gob.mx/profeco
La Profeco pide verificar los modelos y la calidad de las mochilas
A los consumidores, se pide revisar los precios del producto