La Comisión de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó un Plan de Trabajo para determinar la viabilidad de la implementación de casillas especiales en hospitales y garantizar el voto de las personas hospitalizadas, familiares o personas a su cuidado y personal de guardia, durante la Jornada Electoral del 6 de junio de 2021.
El presidente de la Comisión, Jaime Rivera, explicó que el plan de trabajo consta de cuatro etapas, así como un calendario de las actividades a desarrollar para permitir y garantizar la emisión del voto.
Lo más relevante de esta propuesta es que parte del origen de la Prueba Piloto es para ampliar los derechos políticos a la población que tienen dificultad para el ejercicio del voto.
El Consejero Rivera agregó que la primera enseñanza que dejó ese ejercicio es que “a las autoridades hospitalarias no sólo hay que ir a proponerles y a obtener su anuencia para la instalación de la casilla, sino que hay que empezar por consultarlos con toda seriedad, sabiendo que ellos son los que conocen las condiciones de funcionamiento de un hospital, pero además son una autoridad y nosotros nos sujetaremos a las reglas que hay en los hospitales”.
Asimismo, se analizará la evolución de la emergencia sanitaria por la epidemia de COVID-19 y se evaluará la pertinencia y oportunidad del proyecto y, en su caso, se elaborará la ruta para su diseño e implementación.
La segunda etapa corresponde a la asignación de las tareas entre el equipo multidisciplinario para la atención de situaciones como procedimiento de selección de hospitales; afectación a nosocomios; votos de población objetivo; capacitación en medidas de sanidad; comportamiento del voto y movilidad.
La tercera etapa comprende la elaboración del Informe con los resultados obtenidos en el punto anterior para su presentación a la Comisión correspondiente, así como la opinión técnica sobre la viabilidad de la implementación de la casilla especial en hospitales para garantizar el voto de las y los ciudadanos hospitalizados, personas a su cargo, así como del personal que labora en los centros hospitalarios en el Proceso Electoral 2020-2021.
Derivado de lo anterior, la cuarta etapa considera la definición de la implementación de las casillas especiales en hospitales y, en su caso, la elaboración de los lineamientos para su operación.
La finalidad es que todos voten sin problema por su mejor opción
Ya se prevé el escenario para el 2021 en materia electoral