León, Gto.- Estudiantes y personal docente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTE) trabajan en la reingeniería de un automóvil de combustión interna a eléctrico.
Como parte del proyecto “Especialistas en Electromovilidad”, en el proceso de Evaluación para la Certificación de Competencias Profesionales, los estudiantes de los planteles de Romita y León San Juan Bosco, acudieron a las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para tomar medidas de un auto Aveo 2014 de combustión interna, a fin de lograr su conversión a 100 por ciento eléctrico.
Son 260 alumnas y alumnos, así como 45 docentes del CECyTE Guanajuato, que se unieron al proyecto para comprender más la electromovilidad y la reconversión de la industria automotriz.
El proceso incluye diseñar acoples, soportes y tener dimensiones exactas para el diseño 3D, así como de ensamble de solidwork y fabricar las piezas a la medida que servirá para el diseño en programa de cómputo, que ensamblará las partes del automóvil.
El proyecto es parte del programa de Formación para la Empleabilidad Programada (FEP) que lleva a cabo la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y la Subsecretaría de Educación Media Superior, a través de la Dirección para la Formación Integral.
Un auto convencional pasaría a ser uno de tipo eléctrico
El proyecto involucra a docentes y estudiantes del CECyTE