Victoria, Gto.- Las zonas escolares 68 y 506 de preescolar, adscritas a la Delegación II, organizaron actividades orientadas a la preservación, reconocimiento y valoración de la diversidad cultural y de la lengua materna uzaꞌ o Chichimeca Jonaz. Esto fue en los municipios de Victoria y San Luis de la Paz.
Dentro de las actividades que organizó la zona 68 están el proyecto “Nuestros orígenes”, el cual se planteó con el objetivo de generar sentido de identidad y orgullo por las raíces y tradiciones. Destacó un “Encuentro de Danzas”, con la participación de alumnas y alumnos de los 21 preescolares que conforman la zona, quienes acompañados de madres y padres de familia y docentes mostraron su talento al desfilar por las principales calles de San Luis de la Paz. Además, cautivaron a la comunidad educativa con una reseña de la danza chichimeca.
Mientras que las y los alumnos del jardín de niños “Lázaro Cárdenas” de la localidad de Misión de Arnedo, Victoria, llevaron a cabo una muestra cultural titulada “Rescate de mi identidad indígena en un pueblo originario”, evento donde la comunidad en general dejo ver su preocupación y acción en el rescate de la identidad indígena que les da sentido de pertenencia y les llena de satisfacción.
Asimismo, se montaron stands donde dieron a conocer lo más destacado de su gastronomía, una galería fotográfica, un museo de instrumentos musicales y juguetes, así como una exhibición de medicina tradicional.
Los proyectos son el resultado de un exhaustivo trabajo de investigación que se plasmó en las planeaciones del Programa Escolar de Mejora Continua.
El trabajo de alumnos y docentes permite recuperar la indumentaria de la época
La gastronomía es parte de la rica región noreste de la entidad federativa
Se mostraron diversos utensilios como parte de los pueblos originarios de Guanajuato