Comonfort, Gto.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), en su región V Celaya, realizó una clase muestra en Otomí (Hñohño) para estudiantes de la UNAM.
La escuela “Josefa Ortiz de Domínguez”, ubicada en la comunidad de Orduña de Arriba, recibió la visita de 36 estudiantes y 3 docentes de la Licenciatura en Desarrollo Intercultural de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, a fin de observar y aprender de esta clase de trabajo.
Los visitantes fueron recibidos por la comunidad escolar, incluyendo al Delegado de Educación en la región, José Manuel Subías Miranda. Precisó que “es necesario aprender unos de otros, la enseñanza de las lenguas indígenas en una sociedad que se reconoce multicultural y plurilingüe adquiere una gran importancia al apoyar el proceso de rescate y revitalización de las lenguas nativas”.
Hñohño, es la variante del dialecto Otomí de la región y los 162 alumnos de la escuela reciben clases para aprender su lengua materna, al mismo tiempo que aprenden español, matemáticas y el resto de los contenidos educativos. También se integra la historia de su pueblo y los valores de la comunidad.
El aprendizaje de la lengua materna es parte de un esfuerzo por parte de la Secretaría de Educación de Guanajuato para integrar a las culturas originarias al sistema educativo, respetando sus costumbres y conocimientos.
Conocer otomí es parte de un proceso cultural a nivel regional
La comunidad escolar convivió con los alumnos y docentes de la UNAM