San José Iturbide, Gto.- Esmeralda Martínez Mosso, alumna de segundo grado de secundaria, diseñó la campaña “Lectura de Textos en el Mundo al Revés: el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies”, a fin de fomentar la lectura en los 605 estudiantes de la Secundaria General Centenario del Ejército Mexicano.
La campaña surgió en la clase de español cuando la maestra Abigail Mosso Quintanar, solicitó a los estudiantes que reflexionaran sobre una problemática que observaran en el entorno escolar y a su vez, propusieran una solución, a través de un proyecto.
Bajo el lema “No sabía qué ponerme y me puse a leer”, Esmeralda Martínez diseñó una campaña para invitar a la totalidad de estudiantes del centro educativo a un programa de trabajo que les permitirá mejorar sus procesos de lectura, la comprensión de textos y como resultado de esto, podrán mejorar los aprendizajes.
De esta forma, la campaña propone una forma creativa y divertida para que los estudiantes interactúen con diferentes tipos de textos escritos, con énfasis en la lectura literal, inferencial y crítica.
Dentro de los resultados esperados de esta campaña, destaca la formación de hábitos de lectura, de estudio y el logro de los aprendizajes.
Esmeralda Martínez desarrolla el programa para la escuela
La lectura es la base del proyecto para tener mejores aprendizajes