Lic. Gerardo Argueta Saucedo, Cronista de Acámbaro, y Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, “Dr. Isauro Rionda Arreguín”, A.C.
Cumplir hoy 30 años de la primera reunión que un grupo de amantes a la crónica tuvieron en la ciudad capital un 25 de junio de 1992, es un honor y un privilegio. El motor y sustento de esta idea que después cristalizó en una Asociación Estatal fue el Dr. Isauro Rionda Arreguín.
Entre junio de 1992 y abril de 1993, el proyecto tomó forma y a partir de los días 22 y 23 de éste último mes, el grupo comenzó sus reuniones mensuales, que posteriormente serían itinerantes por los 46 municipios del Estado de Guanajuato. Son también por ello, 30 años que habremos de recordar en el 2023.
En este encuentro histórico, reconocemos a los Fundadores del grupo original y a los Socios Activos que, juntos, siempre han tenido un proyecto claro de lo que es la Agrupación. Es por eso que sabemos bien de dónde venimos, en dónde estamos y hacia dónde vamos.
Por lo anterior, no podemos menospreciar la celebración y tendremos diversas actividades que inician este 2022 y terminarán precisamente dentro de un año. A la sociedad guanajuatense presentaremos de manera especial, en noviembre próximo, el 4º. Coloquio Nacional de Cronistas, que sin duda será el mejor de todos, teniendo como sede a la ciudad de León, así como el homenaje anual a nuestro Fundador, Dr. Isauro Rionda, el 3 de diciembre.
En nuestras reuniones mensuales no faltarán los temas culturales, sobre todo ahora que las respaldará el Centro de Estudios del Cronista Guanajuatense, una instancia que académicamente apoyará nuestra continua formación social, a la vez de la presentación de conferencias en los municipios. En este año habrá de surgir una investigación especial sobre la “Revolución Mexicana en los Municipios de Guanajuato” y en el 2023, otra más sobre la “Guerra Cristera”. Habrá conmemoraciones de fechas históricas y la presentación de libros. Muy especial será la celebración del 270 Aniversario del Natalicio del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, en la comunidad de Corralejo en Pénjamo, el 8 de mayo próximo, y la labor de gestión ante el Congreso del Estado para una nueva reforma a la Ley Orgánica Municipal y a la Constitución Estatal para fortalecer la figura del Cronista.
Como podrá apreciarse, la labor para nuestros festejos no es ni será menor y lo conocerá la sociedad guanajuatense.
Finalmente, hoy a todas y todos los que han hecho posible la vigencia de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato “Dr. Isauro Rionda Arreguín”, A.C., a lo largo de estos 30 años, les decimos: ¡muchas gracias!. Sigamos trabajando en equipo y en la unidad, que son nuestras grandes fortalezas.
El camino sin embargo, aún es largo y todavía hay muchas historias por escribir. Los Cronistas de Guanajuato lo sabemos. Afortunadamente lo hacemos por amor a la tierra que nos vio nacer, pero sobre todo por Guanajuato, el Estado Cuna de la Independencia Nacional. Lo hacemos, “por la salvaguarda de la memoria histórica, la cultura y las tradiciones de los pueblos”.
Los cronistas guanajuatenses se reunieron por vez primera, un 25 de junio de 1992; hace 30 años
La Asociación estatal realiza reuniones presenciales y virtuales, superando el problema de la pandemia