En rueda de prensa, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, afirmó que el Instituto se declara listo para la jornada de Revocación de Mandato a celebrarse este 10 de abril.
Lo anterior, apuntó, “una vez más hemos cumplido y atendido todas las actividades que marca el calendario electoral para este ejercicio de democracia directa”. Explicó que son 4 millones 545 mil 520 las y los guanajuatenses que podrán emitir su opinión en las 2 mil 802 casillas que se instalarán el día la jornada de votación a lo largo y ancho de la entidad.
Para el funcionamiento de las casillas, el Instituto a través de 519 Capacitadores Asistentes Electorales y 74 Supervisores Electorales, ha orientado mediante talleres y simulacros a 14 mil 10 personas que han sido designadas como funcionarias y funcionarios de Mesas Directivas de Casilla. Se integran por un presidente/a, un secretario/a, un escrutador/a y dos suplentes generales.
El horario de la votación será de 8 de la mañana a las 6 de la tarde y una vez finalizada ésta, iniciará el escrutinio y cómputo en la casilla para posteriormente hacer llegar los paquetes electorales a las sedes de los Consejos Distritales. Así, podrá llevarse a cabo el cómputo distrital a fin de obtener los resultados oficiales de este ejercicio de participación ciudadana.
La ley establece que el resultado del ejercicio de Revocación de Mandato del Presidente de la República será vinculatorio si la participación alcanza el 40 por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal a nivel nacional, esto quiere decir que el resultado será de carácter obligatorio si participan, al menos, 37 millones 129 mil 286 ciudadanas y ciudadanos.
El INE vigilará el desarrollo de la jornada del 10 de abril
Que el INE cumplirá con la organización de la consulta