León, Gto.- Estado y Federación sientan las bases para establecer y delinear un marco jurídico y técnico de trabajo hacia un convenio de colaboración para dotar de agua al Corredor Industrial de Guanajuato.
Por Guanajuato participaron la Secretaría de Gobierno, la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) y la Coordinación General Jurídica, mientras que por la Federación estuvieron la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), además de la representación de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión.
El Jefe de Gabinete del Poder Ejecutivo, Juan Carlos Alcántara Montoya, dijo que para establecer un proyecto ejecutivo formal, “se debe tener el andamiaje jurídico y técnico para poder avanzar con paso firme”; por ello, habrá alternativas y propuestas para poder tomar la mejor decisión.
Por ello, dijo que se establecerán mesas de trabajo para exponer hallazgos y necesidades comunes para tomar acuerdos y alternativas hacia la mejor decisión para el abasto de agua para Celaya, Salamanca, Irapuato y León.
A su vez, el Coordinador de Seguimiento de la Planeación Institucional de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Chico Herrera, dijo que desde la Federación hay voluntad de resolver la necesidad del abasto de agua para Guanajuato y que hará lo pertinente para entablar acuerdos con instancias federales que coadyuven en la logística y financiamiento del proyecto.
En esta reunión estuvieron presentes la Secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo; el Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda; el Director de la Coordinación General Jurídica, Enrique Ayala Negrete.
Por la CONAGUA, acudió el Gerente de Aguas Superficiales y Supervisión de Ríos, Jesús Montes Ortiz y el Gerente de Distritos de Riego, Nahun Hamed.
En mesas de trabajo, se delineará el documento para el abastecimiento de agua a cuatro municipios
En la reunión participaron funcionarios del estado y la Federación