Acámbaro, Gto.- Dentro del marco del Pacto Social por la Educación, la Secretaría de Educación de Guanajuato en colaboración con Instituto NATURA y UNESCO, entregaron con un acervo bibliográfico a la escuela primaria multigrado Ignacio Manuel Altamirano, de la comunidad de la Ortiga en el municipio de Acámbaro.
La Biblioteca está conformada por ciento cincuenta libros de literatura infantil. La donación fue entregada como reconocimiento a la entusiasta participación de los docentes en la política estatal de aprendizajes fundamentales, la cual tiene como objetivo que las y los estudiantes, al llegar a tercero de primaria, obtengan con las competencias básicas en lenguaje, comunicación y en una segunda etapa de matemáticas.
¨Aventuras de Papel¨, la propuesta pedagógica que se aborda en el desarrollo del diplomado, en el que participa la institución, conlleva el uso de herramientas, como son: bloque común de formación pedagógica, formación en didáctica de la lengua, kit de alfabetización inicial, fichas de secuencia didáctica, actividades para la enseñanza de la lengua, además de Tipi Lector; que son estrategias de formación de usuarios de la cultura letrada.
En representación de Instituto NATURA se contó con la participación de la coordinadora, Sarahí Maldonado, quien dijo ¨estamos comprometidos para que niños y niñas tengan más herramientas para sus aprendizajes fundamentales, para crear mejores oportunidades en sus vidas¨.
Eduardo Ruiz Mojica, director de la escuela se dijo profundamente agradecido con la aportación realizada a su institución, mencionó que para la niñez en la comunidad de La Ortiga, representa nuevas oportunidades y un sinfín de experiencias que la lectura les brinda, ¨un niño que lee será un adulto que piensa, es lo que queremos¨ y finalizó haciendo un compromiso para aprovechar al máximo el material recibido, con la realización de círculos de lectura.
Verónica Orozco Gutiérrez, delegada Regional en Acámbaro dijo que gracias al compromiso del personal docente de la escuela Ignacio Manuel Altamirano fue reconocida a nivel estatal con la dotación de esta biblioteca de literatura infantil.
La alumna Karla Paniagua Alejo, ejecutó una lectura del libro El niño y el gorrión, promoviendo así el efectivo uso que se le dará a esta bibliografía.
El momento estelar fue cuando Elizabeth Villagómez García de primer grado y Luis Paniagua Alejo de cuarto grado, abrieron dos cajas de regalo que contenían algunos títulos de la biblioteca donada, los aplausos y emoción de todos los presentes envolvieron el momento de alegría.