Abasolo, Gto.- Las familias afectadas por las lluvias no están solas, cuentan con el respaldo de Gobierno de Estado para salir de ésta contingencia y buscar una solución definitiva con infraestructura hidráulica para evitar inundaciones.
Lo anterior lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al encabezar con integrantes del Gabinete Legal y Ampliado una nueva entrega de apoyos a familias damnificadas por las inundaciones. Entre los apoyos entregados, destacan el pago a 10 grupos de empleo temporal de las comunidades de Huitzatarito, Estación Abasolo y La Carroza, que son 285 beneficiarios con un monto total de 607 mil 050 pesos.
Se entregaron 225 carteras de Vales Grandeza para beneficiar a 900 personas con un monto de 112 mil 500 pesos de las localidades de Buena Vista de Vega, Estación Abasolo, Estación San Joaquín, Huitzatarito, Santa Cecilia, La Chinche, San Cayetano y la cabecera municipal.
Además, se otorgaron enseres domésticos como base y colchón matrimonial, base y colchón individual, refrigerador, tanque de gas y ropero, a otras 37 familias; así mismo, 10 apoyos a proyectos productivos, que integran 4 kits de albañilería, 2 de lavado de coches, 2 de jardinería, 1 de herrería y 1 de plomería, cada uno de ellos por 10 mil pesos. De igual forma, se mantiene la atención a los estudiantes de las escuelas afectadas, con la entrega de otros 300 paquetes de útiles escolares, así como otras 50 despensas y 50 kits de limpieza para igual número de familias.
Para el sector agropecuario de las comunidades afectadas de Abasolo, se asignaron 3 mil 285 pacas y 1 mil 86 bultos de alimento para el cuidado de los animales de 114 propietarios. Estos apoyos forman parte de los programas “Mi Ganado Productivos” y “Fomento al Aseguramiento Agropecuario”.
Cuarta Sesión Extraordinaria del Comité de Emergencias
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que hay 1 mil 674 hectáreas afectadas -se han recuperado 888 hectáreas-, y con la baja de los niveles del agua se lleva a cabo una evaluación de daños en viviendas, caminos, infraestructura hidráulica y educativa.
Hay 656 casas afectadas en las que habitan 2 mil 652 personas y afectaciones en infraestructura hidráulica en el Río Turbio, Arroyo Seco y el Dren Abasolo, en donde se trabaja con trabajos de reparación de bordería, bombeo, colocación de diques, desazolves y rectificación de canales. La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural ha apoyado en la movilización de 1 mil 852 cabezas de ganado y hay apoyo con maquinaria para la rehabilitación de caminos. El DIF Estatal mantiene 4 albergues temporales con capacidad para 267 personas.
A su vez, la Secretaría de Salud aplica sus programas de prevención como vacunación antirrábica, tratamiento de aguas, dengue, vigilancia epidemiológica y consultas.
La entrega de apoyos se hace directamente a las familias afectadas
El Gobierno estatal mantendrá el respaldo a favor de la población