El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una solicitud de recursos adicionales por un monto de $1,738,947,155.00 (mil setecientos treinta y ocho millones novecientos cuarenta y siete mil ciento cincuenta y cinco pesos 00/100 M.N.), a fin de sumarlos a los recursos con los que ya se cuenta.
Tal situación es derivado de varios ajustes para realizar la Revocación de Mandato, conforme a lo establecido en la Ley General de Revocación de Mandato. Lo anterior, en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que se establece que tanto la Secretaria de Hacienda como el INE, en el ámbito de sus respectivas competencias, se encuentran obligados a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y políticos de la ciudadanía.
La Secretaría de Hacienda, como parte del Estado, debe garantizar el ejercicio efectivo de los derechos políticos a través de propiciar la obtención de todos los elementos, incluyendo los recursos presupuestales para que la Revocación de Mandato pueda llevarse a cabo.
La sentencia del TEPJF vincula a la Secretaría de Hacienda a responder la solicitud del INE a la brevedad, de manera fundada y motivada, y considerar que la Revocación de Mandato es una obligación de todo el Estado mexicano que involucra la participación de la ciudadanía en la vida pública del país.
El INE ha realizado ajustes presupuestales adicionales para reducir el costo del ejercicio de 3,830 a 3,306.73 millones de pesos; además, mediante ajustes a proyectos institucionales se destinaron 64.4 millones de pesos que se suman a los 1,503 millones ya disponibles. Sin embargo, estos recursos resultan insuficientes para organizar una Revocación de Mandato con todas las características y número de casillas que se determinan en la legislación.
El INE espera una respuesta a la solicitud para tener más recursos económicos
Que el trabajo de la revocación de mandato requiere del apoyo necesario