Ciudad de México.- Luego de nueve meses de excavaciones, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recuperó 824 huesos pertenecientes a 14 mamuts de la época del pleistoceno, en este municipio; es la mayor cantidad de restos localizados en un solo sitio en todo el país.
El hallazgo de restos de mamut fue el 29 de enero de este año, por trabajadores que realizaban excavaciones para construir la última celda del relleno sanitario municipal. A partir de esa fecha, los arqueólogos del INAH efectuaron excavaciones en el área denominada como Tultepec II para rescatar los restos. Anteriormente, en el 2016, se habían localizado los restos de un mamut casi completo también en este municipio.
El INAH hizo saber que se refuerza la teoría de los arqueólogos mexicanos con respecto a que la vida humana inició hace 30 mil años en América y no hace 13 mil como señalan los norteamericanos. “En Tultepec, si había la intención de atrapar y cazar al mamut; es una evidencia de que se organizaban los cazadores para atraparlos y destazarlos”, refirió personal de la institución en una conferencia de prensa.
Los restos de los 14 mamuts serán trasladados al “Museo del Mamut” en Tultepec precisamente, donde se exhibe el ejemplar encontrado en el 2016. El presidente municipal, Armando Portugez Flores, señaló que este lugar recibe alrededor de 40 mil visitantes a casi un año de haberse abierto.
Los expertos del INAH precisaron que con los restos hallados, por lo menos se puede armar un mamut, casi completo, que también sería exhibido en Tultepec. En la región que incluye municipios como Coacalco, Ecatepec, Zumpango y Tultepec, se han localizado 50 sitios con por lo menos 60 ejemplares de mamut.
Es la primera trampa de mamut en el mundo
Trabajadores hallaron en la trampa ubicada en Tultepec, los más de 800 huesos de 14 mamuts que vivieron hace aproximadamente 14,700 años.
Trabajadores de San Antonio Xahuento, Tultepec, en el Estado de México, descubrieron la primera trampa para mamuts en un ejido municipal. El arqueólogo Luis Córdoba Barradas explicó que se encontraron más de 800 huesos de animales de la familia Elephantidae; dos vértebras y una mandíbula de camello, así como de un molar de un caballo.
“Se trata de dos trampas artificiales para mamut. Esto es un parteaguas en la historia no sólo del país, sino del mundo, porque no hay trampas artificiales para mamuts que se hayan encontrado en otras partes”, dijo Córdoba Barradas.
El terreno donde fueron encontrados es propiedad del municipio y estaba siendo trabajada para que fuera un relleno sanitario. En enero de este año, los trabajadores encontraron los restos y alertaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El arqueólogo advirtió que aún faltan por hacer pruebas de Carbono 14 para poder corroborar la fecha, aunque la datación aproximada la atribuyen porque encontraron 12 centímetros de cenizas del volcán Popocatépetl de hace 14,700 años, ubicado a unos 75 kilómetros de distancia.
Córdoba Barradas indicó que tienen comprobadas dos trampas, pero piensan que podría haber otras tres. Los vestigios se suman a los huesos del mamut de Ecatepec, el cual data de más de 10 mil años de antigüedad.
Restos fósiles de los mamuts de Tultepec
El INAH conservará las interesantes evidencias
La zona del hallazgo está bajo protección
El INAH presentó una cornisa de mamut
Los huesos serían trasladados a un museo
Los arqueólogos seguirán explorando en la región