Encabezan Arco, OxxoGas y Akron las franquicias con las ganancias más altas

El procurador Federal del Consumidor, David Aguilar Romero, dio a conocer el reporte semanal “Quién es Quién en los Precios de Combustibles” y destacó a las marcas Arco, Oxxo Gas y Akron como las que tuvieron los indicadores de ganancia más altos del país.

Tal escenario corresponde al periodo del 16 al 20 de junio, mientras que Total, G500 y Orsan fueron las franquicias que registraron los precios más bajos en promedio.

El titular de la Profeco comentó que hasta el 60 por ciento de las estaciones de servicio que hay en el país ofrecen, en general, precios de combustible en el promedio nacional o por debajo. Es así que al 20 de junio por ejemplo, el precio promedio de la gasolina regular fue de 23.62 pesos por litro, el de la premium de 25.21 pesos y el del diésel de 25.30 pesos.

En el periodo del 14 al 20 de junio, según el reporte, se atendieron 260 denuncias y se realizaron 321 visitas de verificación a gasolineras, de las cuales en tres casos hubo negativa a ser revisadas, y en dos hubo irregularidades en dar litros de a litro.

Las estaciones de servicio que se negaron a ser verificadas fueron las siguientes:

  • 1.- Gaso Productos Periférico Oriente ubicada en Periférico Oriente 4001, colonia Expropiación Petrolera, en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí.
  • 2.- Combustibles y Servicios Samer en Avenida San Esteban 35, colonia San Esteban, en Zapopan, Jalisco.
  • 3.- Combustibles y Refacciones Friesen, en Lote 20, Fraccionamiento Rancho Buenavista, Riva Palacio, Chihuahua.

Con irregularidades en el despacho de combustible y dos mangueras inmovilizadas, son:

1.- Servicio Industrial de Jalisco ubicada en Avenida Gobierno Luis G. Curiel 2446, Zona Industrial, Guadalajara, Jalisco, con un faltante de 484.46 mililitros por cada 20 litros despachados.

2.- Servicios San Sebastianito, en Periférico Sur 6810, de Tlaquepaque, Jalisco, con un faltante de 138.79 ml por cada 20 litros.

Esta semana, la gasolina regular tiene estímulo en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5.8 por ciento y el diésel de 6.2 por ciento.

David Aguilar recordóque la Profeco exige respeto a los precios de los combustibles

Toda gasolinera debe otorgar “litros de a litro” y no abusar del público consumidor