Guanajuato, Gto.- El pasado fin de semana, la Dirección Estatal Ejecutiva reinició el proceso para la selección de candidatos del PRD en el Estado de Guanajuato. En la plataforma digital zoom, a los integrantes de este órgano de dirección se les solicitó declarar receso y dar un espacio de discusión.
Lo anterior conlleva un intercambio de ideas y opiniones que permitan llegar en consenso al nombramiento de los y las mejores candidatas o candidatos, un planteamiento que fue desdeñado una vez más por el grupo mayoritario encabezado por el Presidente Estatal, David Cristóbal Cano Hernández. Así, fueron votando todas y cada una de las propuestas que al pleno el presidente proponía para enviar esos dictámenes al Consejo Electivo que fue convocado para que de manera presencial, sesionara el domingo en Santa Cruz de Juventino Rosas.
Ante el reclamo del formato presencial, resultó que hay acuerdos de las instancias nacionales para no llevar a cabo ninguna reunión de consejo en el país de manera presencial y que la mesa directiva en Guanajuato fue omisa. En la plataforma digital zoom, se integraron algunos consejeros estatales y el Órgano Técnico Electoral formalizó el pase de lista, se aprobó el orden del día y el presidente de las mesa directiva, Sealtiel A. Avalos Santoyo, declaró un receso de una hora, argumentando que faltaban construir algunos consensos.
Durante ese breve receso, se convocaron vía zoom a los representantes de los equipos estatales, en la cual Nueva izquierda Guanajuato en voz de Arturo Bravo Guadarrama, insistió en un espacio más amplio para construir un acuerdo realmente incluyente de los equipos políticos al interior pero también de los ciudadanos que acudieron al llamado de nuestra convocatoria.
Ante la urgencia del Secretario General y Diputado Bazaldúa de ya solo recibir las propuestas, la respuesta fue tajante: “en nueva izquierda Guanajuato no traficamos con candidaturas, no las compramos ni vendemos; nosotros construimos proyectos políticos”.
Rechazada la propuesta de Bravo Guadarrama, el presidente estatal dio por terminada la reunión e iniciaron los cabildeos al más alto nivel del PRD y en cuestión de minutos se reanudo la sesión del consejo estatal electivo, acordando un receso por 48 horas y una mesa política que podría llevarse a cabo el martes 9 con la presencia de integrantes de la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD.
Por separado, el ex diputado Federal Arturo Bravo Guadarrama, argumento: “De entrada el convenio de coalición nos parece excesivo y que dificulta el objetivo electoral del PRD en el Estado” y desde mi punto de vista, eso no es aún cosa juzgada, falta la ratificación o rectificación de nuestra instancia nacional, y después la posibilidad del reclamo legal del de quienes sientan vulnerados sus derechos en ese convenio de coalición. O sea, todavía hay tiempo. Por ello, estaremos insistiendo ante la dirección Nacional Ejecutiva que al menos se sigle para el PRD el Distrito local VIII y se saque a la candidatura para el ayuntamiento de Valle de Santiago del Convenio de coalición.
Atentamente:
El CDE del PRD analiza las mejores opciones para las candidaturas
Que David Cano, sólo atiende propuestas de la Alianza Democrática Nacional (ADN)