Guanajuato, Gto.- Está en proceso la conformación de una nueva Ley Municipal para el Estado, la cual ya no llevaría le nombre de Orgánica.
Lo anterior incluye al gobierno municipal, que es el orden gubernamental más cercano al ciudadano, tal y como lo manifestó oportunamente el diputado Armando Rangel. A nombre del GP-PAN, el legislador señaló que si bien existe una Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, es necesario trabajar en una nueva legislación que contenga temas de interés actual, inclusiva y que preste atención a las situaciones que demanda la ciudadanía.
Precisó que la iniciativa se compone de 24 títulos con 68 capítulos desarrollados en 392 artículos y aborda temas como el municipio libre y su organización; declaratoria de categorías políticas; positiva ficta; de la suspensión o revocación del mandato de los integrantes del ayuntamiento o Concejo Municipal.
Además, sobre la gaceta municipal; comisiones municipales; votaciones y sesiones del ayuntamiento; autoridades auxiliares del ayuntamiento; contraloría municipal; facultad legislativa y reglamentaria; municipio abierto; grupos vulnerables; mecanismos de consulta y participación ciudadana; de la justicia administrativa municipal; de los juzgados cívicos y presupuesto participativo, entre otros.
El diputado convocó a participar en el análisis de la iniciativa, pues, dijo, sus valiosas aportaciones enriquecerán el proyecto. La iniciativa está en la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen, en su caso.
Armando Rangel dijo que la iniciativa de reforma está en análisis
El documento quedaría listo en el transcurso de las primeras semanas del 2024