Acámbaro, Gto.- En un ambiente de paz, orden y respeto, se efectuó la tradicional ceremonia del “Grito” de Independencia que encabezó el Alcalde Alejandro Tirado Zúñiga, en compañía de miembros del Ayuntamiento.
En el pórtico del Templo del Hospital y con un repique de campanas, Tirado Zúñiga vitoreó a los héroes que nos dieron patria y libertad como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende y Josefa Ortiz de Domínguez, entre otros.
En forma previa, los asistentes al sitio que incluye el área del atrio parroquial, entonaron el himno nacional mexicano y el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Argueta Gómez, dio lectura al Acta de Independencia que expidió el Congreso de Chilpancingo, Guerrero, el 6 de noviembre de 1813.
Recorrido por el centro citadino
El Edil Alejandro Tirado y la comitiva que lo acompañó al acto del “Grito”, hizo su recorrido por el centro de la ciudad entre el edificio de la Presidencia Municipal y el Atrio y viceversa. Dos escoltas hicieron acto de presencia –una de ellas la del Ejército Mexicano-, así como la Banda de Guerra de Seguridad Pública.
Entre los asistentes, algunos portaron una indumentaria alusiva a la fecha histórica, lo que dio un mayor realce a la ceremonia oficial.
Brindis patrio en la Presidencia
Tras la ceremonia del “Grito” de Independencia, las autoridades estuvieron en el inmueble de la Alcaldía en donde Tirado Zúñiga agradeció a la población acambarense su asistencia y alto nivel de respeto, a la vez de reconocer la presencia de los elementos del Ejército Mexicano gracias al apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Por último, la celebración finalizó con un convivio en donde hubo antojitos mexicanos en una amplia variedad y el Alcalde también brindó por la fecha patria. Uno de los asistentes vitoreó a los héroes nacionales e incluyó a la heroína acambarense de 1810, doña María Catalina Gómez de Larrondo, quien en Acámbaro apoyó la causa libertaria del Cura de Dolores.
El reporte oficial que se entregó a Alejandro Tirado al cabo de todo el evento de la noche del 15 de septiembre fue el de: “Sin novedad”.
Alejandro Tirado Zúñiga vitoreó a los héroes nacionalesEl Secretario Jesús Argueta, dio lectura al Acta de IndependenciaNo dejó de participar en la ceremonia el Ejército Mexicano
En todo momento hubo respeto a las autoridades municipales