León, Gto.- Con la “Estrategia de Atención Integral al Sector Ladrillero” en el Estado de Guanajuato, ya está en operación el primer horno tecnificado de bajas emisiones ‘MK2 mejorado’ en la comunicad El Refugio.
En enero de 2023, el gobierno estatal presentó la Estrategia para el sector, donde se involucraron instituciones con productores y trabajadores ladrilleros. Se expusieron las posibilidades y oportunidades de mejor la calidad de vida a las más de 9 mil familias en el Estado que viven de esta actividad. Adicionalmente, se promovió la construcción de hornos tecnificados del tipo MK2.
Y es que hoy participan los Fondos GTO con el otorgamiento de un crédito de hasta 245 mil pesos para el desarrollo del proyecto y 100 mil pesos de ‘capital semilla’, aportados por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) para la compra de materiales para cada horno. IDEA GTO por su lado, apoya con hasta 250 mil pesos para la adquisición e instalación de chimenea y equipo de control de emisiones y la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad participa en la supervisión de la construcción del horno y en la capacitación para su operación.
Finalmente, la Secretaría de Medio Ambiente interviene para apoyar con hasta 250 mil pesos de préstamo en comodato para un sistema de paneles solares para aquellos lugares que no tienen acceso a energía eléctrica.
En León se tiene el primer horno sustentable para ladrillo
El horno recibe apoyo estatal y municipal para su operación