México es la onceava economía del planeta con una población de casi 130 millones de personas, pero sólo 39 de ellas ostentan un patrimonio superior a los 500 mil millones de dólares -equivalente a más de 100 mil millones de pesos-, y otras 266 concentran entre 100 y 500 mil millones de dólares, según un estudio del banco Credit Suisse.
A su vez, otros 96 millones de personas se encuentran en pobreza o en riesgo de caer en ella. El Informe sobre Riqueza Global 2018 que preparó la institución mencionada, señala que 10 por ciento de los mexicanos más ricos poseen siete de cada 10 pesos de la economía nacional –el 1 por ciento se reparte el 40 por ciento de las riquezas nacionales–, mientras que la mitad de la población más pobre sobrevive con apenas siete de cada 100 pesos.
Si bien la población de mexicanos que tienen un patrimonio superior al millón de dólares (alrededor de 109 mil mexicanos) se redujo en seis mil, existen 55 millones de adultos cuyo patrimonio ni siquiera alcanza los 10 mil dólares y un 97.5 por ciento de la población tiene bienes por menos de 100 mil dólares –equivalente a dos millones de pesos–.
El documento muestra además que, entre 2013 y 2018, la riqueza por habitante se derrumbó en México cuando la administración de Enrique Peña Nieto se instaló: de 25 mil 694 dólares que promediaba cada adulto, cayó a 20 mil 620 dólares en este año.
El índice de Gini coloca a México entre los países más desiguales del planeta. Según el documento, 130 mil mexicanos integran el club cerrado del “1 por ciento más rico del planeta”: 95 mil 423 de ellos tienen un patrimonio de entre uno y cinco millones de dólares, ocho mil 229 entre 5 y 10 millones de dólares y cinco mil 475 tienen entre 10 y 50 millones de dólares.
En América Latina solamente, Brasil cuenta con más millonarios que México. Todas estas cifras contrastan con los índices de pobreza que indican que 53.4 millones de personas en México se encuentran en situación de precariedad. De ese monto, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 9.4 millones se encuentra en pobreza extrema.
La situación de desigualdad no solamente existe en México, pues, según el informe, 9.5 por ciento de la población del mundo posee el 84.1 por ciento de la riqueza global, monto que equivale a 317 billones de dólares americanos.
La lista del banco también indicó que los países que le siguen a México y Brasil con más millonarios en el continente son Chile, Colombia, Perú y Argentina. Los países que cuentan con el mayor número de millonarios son Estados Unidos, China y Alemania. Las mujeres del mundo, además, controlan el 40 por ciento de ese monto.
“Desde la crisis financiera global, la desigualdad creció en parte por la parte cada vez más importante de los activos financieros, y por el reforzamiento del dólar estadunidense”, señala el informe del equipo de investigación del banco.
El 10 por ciento de la población más adinerada del planeta se reparte el 85 por ciento de las riquezas globales, y Estados Unidos concentra cuatro de cada 10 millonarios que actualmente viven en el mundo: 17 millones 350 mil estadunidenses cuentan con un patrimonio superior a un millón de dólares. Tan sólo durante la administración de Donald Trump, hubo 878 mil nuevos integrantes del “club” de los ricos.
Y así, México –ante esta historia de desigualdad-, enfrenta un futuro no sólo incierto, sino de profunda desigualdad, lo que seguramente se ahondará aún más.
Carlos Slim, uno de los hombres más ricos de México y el mundo
La desigualdad social del país concentra mucho en pocas personas