Irapuato, Gto. 03 de noviembre de 2021.- Inicia la operación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en Guanajuato, con lo que se empieza a escribir una nueva página en esta trayectoria de paz y armonía laboral que caracteriza al estado.
Así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al participar en la ceremonia de inicio del Nuevo Sistema de Justicia Laboral. “Atendiendo al plazo establecido por la ley, iniciamos la operación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en Guanajuato. Porque aquí estamos convencidos de que la justicia eficiente se construye desde el diálogo, la empatía y el acuerdo”, expresó el Mandatario.
El Gobernador comentó que desde el Plan Rector de Implementación de la Reforma Laboral, se determinó erigir 4 Centros de Justicia para atender a los 46 municipios. Están ubicados en los municipios de Guanajuato, Celaya, Irapuato y León, los cuales cuentan con tecnología de punta para brindar atención de calidad.
Centro de Conciliación Laboral
El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró en León la primera sede del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato donde se cumplirá la función conciliatoria obligatoria de conflictos laborales entre empleado y empleador.
Este organismo contará con cuatro sedes regionales para dar cobertura a todos los municipios y estarán ubicadas en León, Guanajuato, Irapuato y Celaya, donde también se dará apoyo y orientación a trabajadores para nuevas ofertas laborales, capacitación, emprendedurismo y aceleración de negocios.
Con el nuevo sistema de justicia laboral, se traslada al Poder Judicial la función jurisdiccional en materia laboral propiamente y deja al Poder Ejecutivo la función conciliatoria.
El nuevo sistema de justicia espera mejorar la relación obrero-patrón
Que las nuevas condiciones laborales ayudan a la paz social en Guanajuato