Desde la noche del viernes 31 de mayo, al término de una audiencia en donde se resolvió el incidente para cambio de medidas cautelares del Sistema Tradicional al del Sistema de Oralidad Penal Acusatorio, Bárbara Botello Santibáñez quedó en libertad.
Lo anterior fue por parte de la autoridad judicial que lleva el asunto, no obstante, aclaró que hay medidas cautelares conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales.
Por lo tanto, también se resolvió otorgarle la libertad siempre y cuando cumpla con determinadas obligaciones procesales y comenzó a surtir efectos desde el momento mismo de la resolución judicial. La defensa de la exalcaldesa de León busca que ésta pueda pasar la investigación y defensa fuera del CERESO de León. Para lograrlo, debió dejar en garantía más de 1.5 millones de pesos, una cantidad similar por la cual se le acusa del mal uso de dinero público.
Un día antes, Bárbara Botello fue detenida en León por un presunto peculado durante la administración que encabezó del período 2012-2015. En forma previa, disponía de un amparo.
Bárbara Botello entabla una férrea defensa legal a su favor
La exalcaldesa de León fue acusada de peculado contra el municipio