León, Gto.- En cumplimiento de las disposiciones normativas de ordenamiento territorial, el Gobierno Municipal a través de la Dirección General de Desarrollo Urbano, clausuró actividades extractivas de tepetate al sur de la ciudad.
Lo anterior en una respuesta a denuncias levantadas por representantes acreditados del Comisariado Ejidal “San Judas”, ubicado en las cercanías con el municipio de San Francisco del Rincón.
Con base en ello, se desahogaron visitas de supervisión y de inspección a la zona señalada por los ejidatarios y se constató la actividad extractiva en una porción de terreno, sin que las personas que la realizaban acreditaran ningún tipo de autorización.
De acuerdo con el Código Reglamentario de Desarrollo Urbano, las Actividades Extractivas que se desarrollan en bancos de materiales, deben obtener un permiso de uso de suelo, contando antes con las condiciones de díselo, explotación y medidas de regeneración de acuerdo con la Norma Técnica Ecológica NTE-IEG-002/98, además de contar con un dictamen técnico favorable del Instituto Municipal de Planeación y con la aprobación de la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento.
Posteriormente, quien pretenda realizar dicha actividad debe obtener autorizaciones por parte de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado.
En consecuencia, Desarrollo Urbano, a través de la Dirección de Verificación Urbana abrió un procedimiento administrativo en la materia de uso de suelo por la carencia de autorizaciones. Como resolución, se dictó que la actividad en el lugar debe ser suspendida, lo que se efectuó mediante la clausura que quedó impuesta el pasado 4 de septiembre.
La Dirección de Desarrollo Urbano ha turnado oficios con información del expediente a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial para las actuaciones que en el ámbito de la competencia estatal correspondan.
Toda actividad extractiva debe tener los permisos legales
La Alcaldía estará atenta a que esta práctica no se repita
Habrá sanciones para los que no respetan la reglamentación
La zona quedó bajo resguardo y sin actividad alguna