Acámbaro, Gto.- Dado que en el aparato burocrático hay 800 trabajadores al servicio del municipio, la Alcaldía por medio de la Tesorería ha tenido problemas financieros para cubrir la nómina quincenal, por ello, lo ideal sería que sólo hubiera unos 600 empleados.
Alejandro Tirado Zúñiga comentó en entrevista como Alcalde, que para ‘adelgazar’ el aparato gubernamental, sería conveniente la cancelación de 180 o 200 plazas, de tal manera que con 600, o un poco más, el Gobierno local funcionaría bien.
No precisó en cambio, si aplicará en el corto plazo la decisión de cancelar las plazas ‘sobrantes’, pero sí dejó en claro que el Ayuntamiento es la instancia que más empleo genera en el municipio. Así, en los últimos 10 años, la plantilla de trabajadores pasó de 450 a 800. En consecuencia, ante el escenario descrito, consideró también conveniente emprender una re-ingeniería laboral.
A partir de esa re-ingeniería, se verían las plazas que “no hacen falta” y que son onerosas para el presupuesto municipal.
Lamentó que el presupuesto anual deba asignarse entre un 70% para el gasto corriente o el pago de nóminas y sólo el 30% restante para la parte operativa de la administración pública. Así, refirió, poco puede lograrse y menos, si como en el caso de Acámbaro, se llega a registrar un adeudo de hasta 98 millones de pesos. Esto último, como se sabe, ocurrió en el último trimestre del 2018.
Necesario, cuidar el dinero público
Tirado Zúñiga insistió en que es necesario optimizar el dinero público y en especial, con la incorporación de la burocracia, por eso –al final del trienio-, confía en lograr una re-ingeniería laboral, o bien, dejarla como propuesta para la siguiente administración del período 2021-2024.
Con el análisis de puestos, sólo se quedarían los que realmente se necesitan
Alejandro Tirado se pronunció por una re-ingeniería laboral