Guanajuato, Gto.- “Pido su voto a favor del dictamen por las personas amenazadas en las tiendas, a los empleados que van a cobrar al banco, al administrador, al dueño, a los hijos e hijas, por todos aquellos que un día y también el otro son extorsionados”, expresó la diputada del PAN, Susana Bermúdez.
Lo anterior fue al hablar a favor del dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la iniciativa de reforma al artículo 19 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, presentada por el Grupo Parlamentario del PAN ante la 64 Legislatura. La propuesta busca incluir a la extorsión en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa para quienes la comentan.
La legisladora dijo que la delincuencia ha encontrado en el país una oportunidad de lucro al cometer este ilícito, lo que ha impactado a la seguridad y por consecuencia a la paz y tranquilidad de las y los mexicanos.
El dictamen fue aprobado por el Pleno del Congreso del Estado y será remitido al Congreso de la Unión para su proceso legislativo correspondiente, al tratarse de una modificación a la Constitución Federal.
Susana Bermúdez dijo que la extorsión es un flagelo que debe castigarse
El Congreso estatal propone que la extorsión sea un delito federal