Salvatierra, Gto.- La Secretaría de Educación de Guanajuato y Ferrero de México, a través de la Delegación Regional VII, llevó a cabo la sesión de mostración de metodologías de trabajo para la formación integral de la estrategia “Joy of Moving” (JOM).
Se busca que las y los docentes reafirmen los conocimientos en la metodología, a través de la observación y socialización de las sesiones JOM. Son propuestas por docentes y super trainers para implementarlos en el ciclo escolar 2023-2024.
Desde el comienzo del ciclo escolar 2021-2022, el Gobierno de Guanajuato implementó, a manera de política pública, la metodología “Joy of Moving”.
En la Región, esta metodología se aplica en 10 escuelas primarias de los municipios de Acámbaro, Jaral del Progreso, Moroleón, Salvatierra y Yuriria, de esta manera, se ha impactado a más de 4 mil niñas y niños, además de que el programa se irá extendiendo para beneficiar a una mayor cantidad de educandos.
La evaluación del primer año de implementación de “Joy of Moving” en Guanajuato demostró que 89.9% de los estudiantes de tercero a sexto de primaria evaluados se divierten durante los juegos. El 89.7% de los padres de familia encuestados mencionaron que han notado un cambio en los niveles de activación física en sus hijos.
Mientras que un 80.7% de los docentes encuestados comentaron que la adopción del programa mejoró sus capacidades y la motivación hacia la enseñanza de la actividad física en la escuela. El 13.7% de los estudiantes evaluados mejoraron el grado de atención durante sus clases diarias y 14.5% mejoraron su comportamiento en la tarea general durante el aprendizaje en el aula.
Las jornadas de la metodología “Joy of Moving”, llevadas a cabo dentro de las instalaciones de la escuela primaria Emperador Cuauhtémoc del municipio de Salvatierra, fueron dirigidas a maestras y maestros de educación física de preescolar y primaria, con la participación de 200 docentes.
La capacitación del programa “Joy of Moving” beneficia el aprendizaje de los alumnos
Se resaltó que los resultados seguirán vigentes para el ciclo lectivo 2023-2024