Durante la contingencia, la Secretaría de Salud de Guanajuato ofrece atenciones médicas a grupos vulnerables.
Se han detectado jornaleros agrícolas Indígenas Migrantes en Valle de Santiago (Loma Tendida), León (La Sandía), Huanímaro (Cora), Pueblo Nuevo (Pueblo Nuevo), Romita (San Carlos El Jagüey, La Efigenia y Monte de Hoyos), Purísima del Rincón (San Bernardo) y San Francisco del Rincón (El Maguey y San Cristóbal). Hay una población de 335 personas provenientes de los Estados de Guerrero, Chiapas y Veracruz.
La idea es mitigar los problemas de salud, ya que, por sus condiciones de vulnerabilidad como analfabetismo, desnutrición y usos y costumbres, uno de los problemas a los que se enfrentan es al lenguaje limitado. Muy pocos hablan español, generalmente utilizan algún dialecto (náhuatl, zapoteco o mixteco, entre otros).
La Secretaría de Salud informó que se han brindado mil 589 orientaciones individuales y 397 orientaciones grupales, así como orientación a 485 madres y 281 visitas domiciliarias.
Se han clorado 18 mil 900 litros de agua para la prevención de enfermedades diarreicas y aplicado 148 vacunas de influenza; 53 de pentavalente, 37 neumococcica, 4 Hepatitis “B”, 9 DPT, 25 Rotavirus, 1 TD, 3 Sabin, 10 SRP y 6 SR para completar esquemas.
A grupos de condición humilde, se enseña a aplicar las medidas sanitarias
El personal de salud recorre comunidades en el medio rural del Estado