León, Gto.- La Secretaría de Gobierno en cumplimiento de la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato, realiza visitas de inspección en notarías públicas para que desarrollen su actividad conforme a la normatividad.
Derivado de dichas visitas, se llevó a cabo la revocación del fíat, de quien fuera titular de la Notaría Pública 47, con sede en esta ciudad; pero no trascendió el nombre. Las visitas se practican por lo menos cada dos años en cada una de las notarías del Estado.
En el caso de la Notaría Pública 47, se identificaron irregularidades en el ejercicio de la función notarial que contravienen las disposiciones contenidas en la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato; por estos hechos, se llevó a cabo un procedimiento administrativo para imponer las sanciones por responsabilidad notarial.
Como consecuencia de dicho procedimiento, la Secretaría de Gobierno notificó el 23 de junio del presente año la determinación de revocar el fíat.
La Ley del Notariado prevé que se aseguren en forma inmediata los documentos jurídicos para su traslado y resguardo en el Archivo General de Notarías, dependiente de la Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías, ubicado en la ciudad de Guanajuato.
Con el cumplimiento del aseguramiento notarial, la Secretaría de Gobierno solicita al Gobernador del Estado que designe a un notario sustituto para la conclusión de los asuntos pendientes.
Toda Notaría es pública y debe cumplir con esa función
Una sanción o cancelación del Fiat puede ser definitiva