Guanajuato, Gto.- Integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local radicaron y establecieron la metodología de análisis, entre otras, de la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, presentada por los Grupos Parlamentarios del PAN y PRI.
La propuesta busca posponer el inicio de periodo electoral, hacer ajustes en conceptos de gastos de precampaña y campaña, ampliar facultades respecto a la violencia de género y los registros en línea, entre otros beneficios.
El proceso de estudio consiste en solicitar la opinión al Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato; Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; a la Coordinación General Jurídica del Poder Ejecutivo y a los Partidos Políticos.
Además, se realizarán mesas de trabajo, a fin de discutir los temas. La diputada del PAN, Susana Bermúdez Cano, dijo que la metodología de análisis es acorde a los tiempos, considerando que uno de los objetivos es la modificación del inicio del proceso electoral, es decir, con la ley vigente éste comenzará en septiembre y con la modificación se pospone del 25 al 30 de noviembre.
Bermúdez Cano aclaró que de acuerdo a la Constitución mexicana, las leyes electorales, tanto federal como locales, deberán promulgarse y publicarse, por lo menos, noventa días antes de que inicie el proceso electoral, “por consiguiente, es necesario que esta propuesta quede aprobada por el Pleno de este Congreso y promulgada a más tardar el 31 de mayo”.
Los legisladores buscan adecuar la ley electoral a las necesidades de la sociedad actual
La reforma electoral debe quedar aprobada antes del 31 de mayo