Acámbaro, Gto.- Durante el 2019, en el municipio fueron abatidos cinco policías, de los que dos eran los Encargados del Despacho de la Corporación como son Alejandro Rangel y Jorge Valtierra.
Ambos fueron acribillados por delincuentes en la colonia San Isidro, cerca del llamado “Arquito”, y en “Las Malayas”, respectivamente. Los otros tres fueron acribillados en Nuevo Chupícuaro; San Isidro y Las Malayas.
Uno de los miembros de la Corporación –aunque del área de Tránsito-, era Álvaro Villegas, quien acompañaba a Jorge Valtierra al momento del ataque de que los dos fueron objeto.
Lo anterior es el resultado de la evaluación hecha por este periódico digital sobre la inseguridad pública en el municipio durante el 2019, cuya cifra global de asesinatos fue de 186, la más alta en la historia.
La Alcaldía lamentó las muertes
La muerte de los cinco elementos de la Corporación de Policía y Tránsito fue oportunamente censurada por la Alcaldía, misma que por el momento y tras la muerte de Jorge Valtierra, el último Encargado del Despacho del área, busca a algún posible candidato que desee asumir la función de titular, no sin que apruebe los exámenes de control y confianza.
Una mala década para los policías acambarenses
Durante la década que termina (2010-2019), la cifra de los cinco policías se eleva a 6, siendo el asesinato del Director Joel Troncoso uno de los casos más comentados.
El área de la policía sufrió también paros laborales y hasta un ataque con granada a la sede municipal. Incluso, en mayo de 2011, hubo una redada de policías a cargo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado por descubrirse que los “guardianes” del orden de Acámbaro mantenían vínculos con la delincuencia. En ese entonces, no faltó la fuga de algunos elementos relacionados con grupos delictivos y otros más, decidieron renunciar al cargo.
Por ello, el panorama registrado en la década no es el mejor, siendo el segundo semestre del 2019 el más complicado por la ola de violencia que enfrenta el país.
A los policías caídos en el cumplimiento de su deber, se les ha dado apoyo a sus familias
Los lamentables asesinatos de policías tuvieron lugar en el segundo semestre del 2019
Las colonias son particularmente peligrosas para los elementos de la policía