Acámbaro, Gto.- Si bien la producción de pescado en el municipio es de hasta 46 toneladas al mes, incluyendo la de Rana Toro en la zona de Irámuco, los habitantes de Cuitzeo y Solís enfrentan el problema de los acaparadores que paga muy barato el precio por un kilogramo.
Luis de la Vega Ramírez, Promotor de Desarrollo Rural del municipio, precisó que el kilogramo de carpa lo pagan los intermediarios a 9 pesos y a 12 pesos el de mojarra, en tanto que en el mercado normal el precio es de 50 pesos el kilo.
Destacó que este problema inhibe el trabajo de los pescadores, ya que los desmotiva, pero aún así y con el beneficio de la naturaleza, han logrado seguir adelante.
De la Vega Ramírez aceptó que el sector pesquero tiene aquí un alto potencial para desarrollarse y que la gastronomía en particular, es de las más favorecidas. Por ello, en Solís tan sólo, las familias de los pescadores pueden elaborar hasta 85 platillos diferentes.
La producción pesquera al mes, subrayó el funcionario, es consecuentemente muy buena, lo que se fortalece con la existencia de numerosos cuerpos de agua en el municipio y represas en donde se han sembrado 300 mil crías de peces en el presente año.
El entrevistado agregó que los pescadores reciben apoyo para la renovación y actualización de sus implementos de trabajo, sobre todo con lanchas que ahora son de fibra de vidrio.
El precio del pescado es mal pagado por los intermediarios
Los pescadores esperan apoyo oficial para buscar nuevos mercados