El sistema electoral mexicano funciona bastante bien, aseguró el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello. “No sólo permite que las elecciones dejen de ser un problema como hace 30 años, sino porque la gran competitividad política se recree de manera pacífica”.
En este sentido, refrendó que actualmente no es necesaria una reforma electoral. “Si no hay una reforma electoral, no pasa nada”, dijo en el marco del Foro Internacional En defensa del INE y de la democracia mexicana, organizado por la Universidad de Guadalajara, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), la Fundación Internacional para Sistema Electorales (IFES) y TRANSVERSAL.
Al participar en el segundo panel titulado La importancia del INE para garantizar elecciones libres y equitativas en México, sostuvo que “las condiciones para que en 2024 se vuelva a organizar la mejor elección en términos técnicos y organizativos de nuestra historia, están sobre la mesa”.
Ante los ex consejeros presidentes del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, Leonardo Valdés Zurita y José Woldenberg, así como la ex consejera del IFE, María Marván Laborde, Córdova apuntó que para que una reforma electoral sea pertinente tiene que cumplir con tres condiciones: el consenso político y de ser posible unánime, que sea para mejorar el sistema y que sea producto de diagnósticos adecuados.
El Presidente del INE hizo un recorrido por las reformas electorales que fueron base para la transición democrática de México y puntualizó datos duros que respaldaron su afirmación respecto a que el sistema electoral mexicano funciona bien.
“El INE, en ocho años, ha organizado exitosamente 322 procesos electorales, tanto federales como locales, ordinarios y extraordinarios, mecanismos de participación directa, elecciones internas y hasta una Asamblea Constituyente”, señaló.
El INE y el sistema electoral funcionan bien, dijo Lorenzo Córdova
Se comentó que las reformas anteriores han dado certeza a los procesos electorales