HOLA MIS AMIGOS.- En esta semana, comento que el Gobierno de México anunció que en el caso de la regularización de los autos de procedencia extranjera, o mejor aún, los autos ‘chocolate’, el programa reporta al pasado 26 de septiembre, un total de 1 millón 803 mil 58 unidades, ooorale!!!. Esto representa para la Tesorería de la Federación, un ingreso por 4 mil 507 millones 645 mil pesos. La regularización se ha hecho en 17 entidades federativas, por lo que los beneficiarios, se dice, disponen ahora de seguridad, por una parte; y por otra, el Gobierno federal de una mejor recaudación que bajo otras condiciones, no se habría tenido. En contraste y tras conocerse este panorama, la industria automotriz que siempre estuvo en contra de la regularización, no se ha pronunciado al respecto por razones “extrañas”. Es más, el Gobierno federal amplió el plazo del trámite para la multicitada regularización hasta el 31 de diciembre de 2023. Pero, dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos marca diablo, esos que lejos de atender y resolver los problemas del pueblo, sólo piensan en ellos, gachos!!!:
1.- Sin un anuncio espectacular, el 2º. Informe de Claudia “La Pollita” Silva.- Tras presentar el 2º. Informe de Gobierno, Claudia “La Pollita” Silva no tuvo ningún anuncio espectacular de parte del Gobierno estatal, es más, ni siquiera asistió al evento el Mandatario estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, puesto que envió a Paulo Bañuelos, el titular de Desarrollo Agroalimentario. El Informe se presentó el día sábado 30 de septiembre, en un salón ubicado en la salida a Nuevo Chupícuaro. El esperado anuncio sobre alguna obra o proyecto relevante, no queda excluido, al contrario, sólo se afina para que sea un hecho y no una promesa. Ya oportunamente, “ni antes ni después”, jajaja, mi Claus estará notificándolo a la población acambarense. Oportunamente.
Paulo Bañuelos, Director de Desarrollo Agroalimentario y a nombre del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez, recibió el 2º. Informe de la alcaldesa Claudia Silva
2.- La empresa Condumex, invierte en el municipio de Acámbaro.- Y lejos de un anuncio de una obra magna para Acámbaro, la alcaldesa Claudia Silva, en el 2º. Informe -al que hoy dedicamos esta columna crítica y criticona, de todo y de nada-, destacó la instalación de la empresa Condumex, cuya planta está dedicada a proveer los ensambles de arneses electrónicos para la industria automotriz tanto nacional como internacional, bien!!!. La inversión, reveló Silva Campos, es de 7 millones 500 mil pesos y emplea actualmente a 400 acambarenses. La meta es ampliar la capacidad operativa a 1 mil 200 trabajadores. Excelente!!!. Es un rubro que a nivel estatal, genera inversión y empleo en diferentes municipios y que hoy, gracias a este sector, el Estado de Guanajuato es uno de los más importantes de México y a nivel de América Latina. Tómala”!!!.
La empresa Condumex elabora los ensambles de arneses electrónicos para la industria automotriz a nivel nacional e internacional
3.- Se paga la deuda pública municipal heredada del período 2018-2021.- Como bien se sabe, la actual administración recibió un adeudo de más de 60 millones de pesos, según la revelación de Claudia “la Pollita” Silva. Por ello, debió ‘ajustar’ la aplicación del gasto. Los proveedores a los cuales se les debía algo, o mucho, exigían su pago. Así, a la fecha del 2º. Informe -el 30 de septiembre-, el pago de adeudos ha sido de 2 millones 683 mil 503.81 pesos. Así mismo, la Tesorería a cargo de Claudia Salinas, la tocaya de mi Claus, también ha cubierto un adeudo por obras convenidas con la Comisión Estatal del Agua (CEAG) por 3 millones 920 mil 157.50 pesos. Si sumamos ambas cantidades, el Gobierno actual ha cubierto por concepto de deudas, una cantidad de 6 millones 603 mil 661.31 pesos. La cifra no es menor y por lo tanto, la deuda pública disminuye, buscándose que así siga ocurriendo para entregar menos compromisos a la siguiente administración del período 2024-2027. Ojalá!.
Con el pago de la deuda pública municipal, se cubren compromisos contraídos con proveedores durante el trienio 2018-2021
4.- Caminos regionales y del municipio se rehabilitan en Acámbaro.- Luego de años que no se hacía una rehabilitación a las carreteras de la región de Acámbaro, el Gobierno de Claudia “La Pollita” Silva, con el apoyo de instancias estatales y locales, pero sobre todo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), consiguió la mejora de la carpeta asfáltica de las vías de Irámuco-Santa Ana Maya; Acámbaro-Jerécuaro y Acámbaro-Tarandacuao. Y a nivel municipal, con una inversión de 35 millones 971 mil 333.92 pesos, se rehabilitaron 7 caminos rurales en las localidades de Cútaro, Chamácuaro, San Mateo Tócuaro, San Vicente Munguía, Providencia de San Agustín, La Mesa y La Ortiga. Aquí, el respaldo surgió de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) en beneficio de 4 mil 916 personas. Con estos trabajos al menos, el ‘paquete’ de obras no es para despreciarse, al contrario, está ‘nutridito’. Lo malo, es que si bien “hay obras”, éstas no se informan adecuadamente a la población y queda una ‘sensación’ de que “no se hace nada”, qué barbaridad!!!. Pero, allí está el documento del 2º. Informe que las consigna y que el Ayuntamiento en pleno, en las horas previas al acto oficial, lo aprobó por unanimidad. Aquí, como se sabe, hay Síndicos y Regidores del PAN, PRI, PRD, MORENA, MOVIMIENTO CIUDADANO y un INDEPENDIENTE. Ooorale!!!.
La rehabilitación de caminos rurales en el municipio de Acámbaro favorece el traslado de productos básicos
Para concluir con el tema de la regularización de los autos ‘chocolate’ en el país, es de subrayarse que entre los 17 Estados en donde este proceso se lleva a cabo, no figura Guanajuato. Aquí, “lederes” de organizaciones disque “sociales” han buscado que ese trámite se haga oficial, pero que a su vez, cobran por realizarlo. El trámite es gratuito en cualquier oficina de la Secretaría de Hacienda, por lo que cualquier intermediario en el asunto es ilegal y engaña al público. De lo recaudado por el Gobierno federal con los más de 4.5 mil millones de pesos, el dinero se invierte en 802 obras públicas en materia de pavimentación de calles y avenidas que equivalen a 2 millones 901 mil 114 metros cuadrados. Visto todo así, el trámite de la regularización no está tan mal; de otra forma, no habría dinero para asignarse a áreas específicas. Claro. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, allí se ven. Suerte y hasta la próxima. Saludos.
Descarga AQUÍ el archivo en PDF