El Inquisidor. Sin pena ni gloria, los 90 años del PRI; Plan para la Recaudación del Predial. Que sigue el bloqueo al interior del Cabildo. Esperada, la visita de AMLO.

HOLA MIS AMIGOS.- Se reveló que la Calificadora de Riesgo S&P mantuvo los números crediticios de México, pero cambió a negativa la perspectiva de la nota debido a preocupaciones sobre las previsiones de crecimiento, ooorale!!!. Así, el país crecerá menos de lo esperado, algo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó públicamente y dijo que “la economía va muy bien”. La Calificadora insiste en un riesgo sobre el cambio en las políticas públicas que van dirigidas a reducir la participación del sector privado en el rubro de los energéticos. El tema no es nuevo, pero también está orientado a presionar al Ejecutivo Federal para que ceda en la idea de combatir la corrupción, en virtud de los macabros intereses económicos y políticos que hay de por medio. La resistencia al cambio es sin duda, lo que hoy vive AMLO en los primeros 100 días de Gobierno. De estos 100 días por cierto, varias encuestas lo ubican con un índice de popularidad superior al 70%, bien!!!. Pero, dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos de pueblo bicicletero que apenas se suben a un ladrillo y se marean, gachos!!!:

 1.- Sin pena ni gloria, los 90 años del PRI.- A nivel municipal, los “priyistas” pasaron desapercibidos el lunes 4 de marzo en ocasión de los 90 años de la fundación del PRI, cuyo “abuelo” fue el PNR y el “papá” el PRM. El Comité Local, sin mando social, dejó pasar la fecha y no hubo un acto público; como tampoco lo ha hecho en los años recientes. Si a nivel nacional el Partido está en crisis, en el municipio más. Y si no festejan 90 años de historia, muchos de los cuales sirvieron para reconstruir al país después de la Revolución Mexicana, menos lo van a hacer hoy con una ‘camada’ de militantes convenencieros de dudoso origen y sin recursos económicos. Ya el CEN del PRI anunció que solicitará un crédito a un banco de 250 millones de pesos para financiar sus actividades, no pues!!!. A su vez, la titular del CEN, Claudia Ruiz Massieu, declaró esta semana que “…el PRI se olvidó de la ciudadanía”. Yo, lo diría así: “El PRI olvidó el sentido de su devenir histórico, que es hacer de la Revolución instituciones; y desde las instituciones, seguir haciendo la Revolución”. Mejor, ¿no?. En fin, sin pena ni gloria, los “tricolores” vivieron el 90 aniversario. Muy lastimoso todo, ni modo.

 

Claudia Ruiz Massieu,

Dirigente Nacional del PRI

 

2.- Plan para la Recaudación del Predial.- Y si Partidos como el PRI están en crisis, el Gobierno de Acámbaro no canta mal las rancheras, eh!!!. Miren: “Ales” Tirado por medio de la oficina del predial que tiene a su cargo Juan Luis Vences, el hijo del Pepeluis Vences –exrugidor con mi Jerry Alcántar, en el período 2015-2018-, anunció que implementará –todavía no lo aplica-, un Plan para aumentar la recaudación a través del impuesto inmobiliario o predial. Tiene de plazo todo este mes de marzo, que es el período que recibirá una recaudación importante, ya que después no la tendrá porque termina el plazo de los descuentos. Quien pague el predial a partir de abril ya lo hará sin ese beneficio y por lo tanto, el ingreso para la Tesorería bajará significativamente. Un asunto especial es la actualización del valor catastral, sólo que aquí el tema es de largo plazo y a la Tesorería le urge dinero para pagar las quincenas del personal burocrático. ¿Qué hacer entonces?. “Ales” Tirado Zúñiga buscará la mejor manera de solventar los gastos. Ya tiene una deuda pública de más de 83 millones de pesos, de los que más de 23 millones de pesos los ha gastado en su gestión. El Jerry Alcántar la dejó en 60 millones de pesos. De lo rápido y bien que implemente y aplique el Programa de Recaudación, en esa medida dependerá la solvencia de la propia Tesorería. No dispone por ahora de la aprobación de los ayuntales para conseguir un crédito urgente, que sería de por lo menos de 17 millones de pesos. Entrampado, “Ales” tendrá que ‘torear’ el escenario financiero del municipio. Lo malo, es que hoy “paga los platos rotos” de los malos gobiernos de ayer. Malo.

 

Juan Luis Vences,

Director de Impuesto Inmobiliario de Acámbaro

3.- Que sigue el bloqueo al interior del Cabildo.- Un punto especial en las recientes sesiones de Ayuntamiento, es que el autoproclamado “Bloque Opositor” –integrado una parte por el PRD, PAN, Verde e Independientes-, sigue en su postura de no autorizar asuntos ni temas al Alcalde “Ales” Tirado a fin de que su Gobierno no destaque y el pueblo le cobre factura política en las elecciones del 2021. Sin embargo, el pueblo mismo, sabe de dónde proviene el problema y los de la mala imagen pública son los del “Bloque Opositor”. Sin embargo, urge que “Ales” ya tenga mayoría en el Ayuntamiento para tomar acuerdos y deshaga la madeja de obstrucciones que lo ha venido persiguiendo desde el 10 de octubre pasado cuando tomó posesión del cargo. Y aquí, debe negociar con algunos de los Opositores para conseguir el consenso, de lo contrario, será un problema el poder gobernar. Los Opositores a eso le apuestan: que no tenga gobernabilidad!!!. Ya llegó el momento a 5 meses de gestión, que tenga el control. No puede esperar más!!!. A ver qué hace y cómo, pero el municipio no puede estar en la indefinición y con un bloqueo político continuo que afecta el desarrollo de la vida institucional y comunitaria de Acámbaro. Aguas eh!!!. El pueblo no puede ser rehén de intereses oscuros. Aguas!!!.

 

Miembros del Bloque Opositor

en una Sesión de Ayuntamiento de Acámbaro

 

4.- Esperada, la visita de AMLO.- Este viernes 8 de marzo, en el “Día Internacional de la Mujer”, el Presidente Andrés López Obrador visita la ciudad de León para entregar ayuda social, entre ella, la relativa a becas. Desde luego que estará en la gira el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez, quien se quedó esperando la visita de AMLO el pasado mes de enero luego de suspenderse por la explosión que hubo en un ducto de Pemex. Desde entonces, el escenario ha cambiado pero sigue la principal exigencia: que López Obrador apoye más y mejor a Guanajuato. Ya lo ha hecho con programas federales de tipo social y con el envío del Ejército y la Marina para pacificar la entidad ante la ola de violencia que la azota, pero urge otra clase de “aportación”: impulso a la educación, la salud, la vivienda y, entre otros rubros, la generación de empleo –fuera de la instalación de empresas automotrices-, y el desarrollo del campo. Guanajuato es mejor que otros Estados del país como lo muestran los indicadores socioeconómicos, sin duda; pero puede avanzar más y mejor. Ojalá que AMLO apoye más a los guanajuatenses. Oportunamente, ya analizaremos el resultado de la visita.

El Gobernador de Guanajuato,

Diego Sinhue Rodríguez, acompañará a AMLO

Para concluir con el tema de la semana en relación al avance de la economía mexicana, hay que destacar que la Calificadora S&P espera que “la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador implemente políticas económicas pragmáticas que balanceen las prioridades sociales con la necesidad de mantener la estabilidad macroeconómica”. Tómala!!!, aquí al menos ¡se tiene razón!. No se puede gastar más de lo que ingresa a una Tesorería y asignar dinero indiscriminadamente a programas sociales, sin una base micro y macro económicas. Es más, la Consultora coincide en su apreciación con el Banco de México en el sentido de reducir la perspectiva de crecimiento a un rango de entre 1.1 y 2.1%, frente a un pronóstico inicial de 1.7 y 2.7%. Y aquí precisamente, radica la parte central de lo que el Gobierno de López Obrador debe hacer: equilibrar los factores de la economía, claro. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, allí se ven. Suerte y hasta la próxima. Saludos.

Puedes Descargar el archivo en PDF aquí