HOLA MIS AMIGOS.- En estos días, surgió la noticia de que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, México fue el país más peligroso para ejercer el trabajo del periodismo, qué barbaridad!!!. Y es que todo tiene su origen más cercano en el 2006 cuando comenzó la guerra contra el narcotráfico. Desde entonces, más de 100 periodistas han sido asesinados por diferentes motivos. México está peor que las naciones en guerra, pues ahí en pocas ocasiones hay un periodista muerto. La situación es grave, sobre todo porque la legislación vigente para el gremio es muy deficiente y en su caso, con lagunas y omisiones que afectan una protección real. Los protocolos que se han establecido son también omisos y no responden a la realidad. Pero dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos marca diablo, esos que durante su “cargo público” brillan demasiado y después, sobresalen por su ausencia, ya que regresan al sitio de donde nunca debieron salir, ¡el basurero de la historia!, feos:
1.- Rechazan exhorto para AMLO.- Los Diputao’s del Partido del Movimiento de Renegeración Nacional (Morena) no votaron a favor de un exhorto que promovió el PRD de Guanajuato para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador revierta la decisión de desaparecer el Programa del “Prospera”, a través del cual se benefician miles de familias en materia de salud. Ante ello, dicho Programa ya no estará vigente y será otro el que lo supla por medio de la Secretaría de Bienestar. El exhorto lo presentó en el pleno del Congreso de Guanajuato la legisladora Claudia “La Pollita” Silva, quien ha estado muy activa en este aspecto. La propia Diputada lamentó que los de Morena no hayan apoyado el exhorto, al que AMLO no le hizo caso tampoco y “se lo pasó por el ‘arco’ del triunfo”. Para AMLO, el nuevo Programa de “Bienestar” suplirá bien y mejor al “Prospera”, sobre todo por la corrupción que concentró según él, de ahí que con un Plan trazado, no diera marcha atrás. Ya se verá en los hechos, qué resultados hay en el asunto.
2.- Anuncian la Policía Rural.- El Gobernador Diego Sinuhe Rodríguez anunció el pasado mes de diciembre en Acámbaro, la creación de la Policía Rural. Esto fue en la apertura de la válvula de la presa “Solís” para el inicio del riego del ciclo otoño-invierno. El objetivo de esta clase de Policía es ‘combatir’ el abigeato o robo de ganado, una práctica muy nociva en Guanajuato y que es muy castigada por la Ley. Dicha Policía apoyará las acciones de las demás corporaciones policiacas como la militar y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) en cuanto a operativos diversos. La Policía Rural era una necesidad urgente y ya está lista, falta que sea eficaz y que aporte resultados para los propietarios de ganado y familias del medio rural, en donde la inseguridad es el “pan nuestro de cada día”. La nueva Policía pues, ya está lista, ooorale!!!.
3.- Muy activos, los Diputados por Acámbaro.- Además de Claudia “La Pollita” Silva, los legisladores Lupita Salas y Luis Antonio Magdaleno andan también muy activos. La primera, entregando apoyos diversos en el Distrito XXII y el segundo, en el Congreso del Estado en varias Comisiones, sin que tampoco descuide el Distrito. “Mal que bien”, ahí andan, jajaja. De quien no se sabe nada y ni siquiera ‘se le ve’ en Acámbaro, o por el Distrito XIV Federal, es Maru Espinoza –la esposa de Monchito Merino-, quien “anda perdida” y sólo ella sabe lo que hace. Y por cierto, ¿qué hace?. De seguro, “trabaja” en los negocios del marido, el Monchito, no a favor del pueblo; si así fuera, ya hubiera entregado algún tipo de apoyo a las comunidades del Distrito. Desde que asumió funciones en septiembre pasado, sólo una vez ha estado en un acto público en Acámbaro y ese fue para inaugurar su oficina disque de enlace. Es más, se sabe que “muchos van a la oficina”, pero no hay quien los atienda. ¡Nunca está la Diputada!. Así, entre legisladores, sólo los tres locales por Acámbaro trabajan, el o la federal, quién sabe qué hace, insisto. Lastimoso el asunto, pero cierto. Ni modo.
4.- En proceso, el trámite de la auditoría integral contra el Jerry.- A la fecha, ya está en proceso el trámite para la aplicación de la auditoría integral al Gobierno de mi Jerry, quien también “anda perdido” para que “las prensa’s de hacer tortillas” no lo ubiquen ni lo entrevisten. ¡Sólo él sabe lo que hace!, y por lo tanto, es de esperar que trabaje en contestar todo lo que tiene qué justificar en cuanto a finanzas públicas. El punto crítico es la suma de los famosos 2.5 millones de pesos que se extrajeron de la Tesorería para entregarlos a un abogado-coyote que disque pagaría con esa suma, una deuda del municipio ante la Comisión Federal de Electricidad por 8 millones de pesos, qué barbaridad!!!, no pues!!!. Al pueblo en su momento, ‘se le quiso ver los ojos verdes’ pero la inconsistencia de la acción administrativa propició una sanción a la Extesorera Claudia Salinas para estar durante seis meses fuera del servicio público. Habrá otros rubros que sin duda, debe aclarar mi Jerry en obra pública por ejemplo. Aquí, el nivel de corrupción durante el trienio abarcó “a varias gentes”, sobre todo por el tema de los “moches” que eran del 16% en promedio. La auditoría tardaría hasta un año, pero desde ahora ya hay varios exfuncionarios puestos ‘de uñas’, sabiendo que cometieron alguna anomalía. La sociedad espera impaciente el resultado de la auditoría y urge que no haya impunidad. Por eso, es importante la revisión que hará al Gobierno del Jerry la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), dependiente del Congreso Estatal. Estamos al pendiente, eh!!!.
Para concluir con el tema de la semana sobre lo peligroso que es el ejercicio del periodismo, hay que subrayar que el hecho fue denunciado por la Directora de la organización Artículo 19 en México y Centroamérica, Ana Cristina Ruelas. Al presentar el informe del tema y “ante el silencio”, dijo, no es conveniente “ni borrón, ni cuenta nueva”. La funcionaria sostuvo que la violencia y las agresiones contra los representantes de la prensa van en aumento y tan solo en el 2018, se cometieron 544 hechos. Y eso, que fueron los que se denunciaron, pero hubo muchos más que no trascendieron debido a su naturaleza y grado de peligro para las personas. Ahora, con el nuevo Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, el asunto debe cambiar; o al menos, esa es la exigencia de los periodistas a nivel nacional. La prensa es hoy en día, lo sabemos, un sector que requiere de protección continua. Lo peor, es que la mayoría de las agresiones ‘salen’ del interior de la estructura del Estado mexicano ante denuncias o investigaciones que incomodan a los “funcionarios” por actos de corrupción. Veremos qué habrá durante el sexenio de AMLO sobre el tema. Veremos. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, ahí se ven. Abrazos y saludos a mis guapas y talentosas fans. ¡Suerte!.
Descarga Aquí el archivo en PDF