HOLA MIS AMIGOS.- La Cámara de Diputados, en su mayoría del Partido de Morena, aprobó el Plan “B” de la reforma electoral contra el Instituto Nacional Electoral (INE), ooorale!!!. Esto conlleva la aplicación de reformas precisamente, sobre todo en cuanto al control del gasto público y la cancelación de áreas “no estratégicas”, según lo planteó el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el principal promotor del proyecto. Es algo que tarde o temprano, AMLO iba a lograr, si bien tiene todo el apoyo del aparato del Estado mexicano para este propósito, por un lado; y por otro, el contar con la mayoría en el Congreso de la Unión como son la Cámara de Diputados y de Senadores. López Obrador dijo que “el INE sí se toca” y que por ello, es que propuso la reforma que llevará a la práctica y que es de esperar la culmine antes del próximo mes de agosto o septiembre cuando legalmente inicia el proceso electoral del 2024. Tómala!. Pero, dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos marca diablo, esos que ‘venden’ su alma al diablo con tal de tener un cargo público, gachos!!!:
1.- Realizan una “limpia” a la Senadora Antares Vázquez, en Acámbaro.- En el marco de un evento en donde presentó un Informe de Actividades, la Senadora por el Partido de MORENA, Antares Vázquez, dejó que un grupo que gusta de ‘promover’ la cultura indígena le hiciera una “limpia” para alejar las malas vibras. Ante seguidores del Partido Guinda e invitados, la representante popular cumplió con el ritual, no sin reiterar durante el Informe que trabaja por los guanajuatenses y que en materia de política, el Partido de MORENA está listo para ganar la gubernatura en el 2024. La Senadora Antares Vázquez es una de las ‘suspirantes’ a la candidatura, al lado de Ricardo Sheffield, el actual titular de la Profeco, y de la también Senadora, Malú Micher. De estos tres, uno será el abanderado. Por ahora, Antares Vázquez cumple con el protocolo de informar lo que hizo y de ‘acercarse’ a las “bases” morenistas para ir ‘engrasando’ la maquinaria para el 2024. Bien!.
2.- Incremento a salarios e impuestos, sólo en un 3%.- En el 2023, el Ayuntamiento estaría aumentando los salarios de los servidores públicos, así como el de los impuestos en materia de predial y agua potable. En ambos casos, sería de un 3% conforme a lo dispuesto por el Congreso del Estado de Guanajuato, una instancia que emite la recomendación en ese sentido. Los aumentos a diferencia de otras ocasiones, no serán de un 10, 15 o 16%, ya que la finalidad es mantener una política de “austeridad” más conservadora con el 3%. En cuanto al presupuesto municipal a ejercerse el próximo año, la cifra -aparentemente-, no superaría los 400 mdp. Paralelamente a lo anterior, es de esperar que la Tesorería a cargo de Claudia Salinas fortalezca la recaudación en el impuesto predial y pueda registrar entre 22 y 25 mdp, que es el promedio de los últimos tres años. De ser así, habría más dinero en el 2023, junto con lo que se captará entre diciembre y enero por la instalación del comercio ambulante en el centro citadino debido a la temporada de navidad y año nuevo. De lograrse este escenario, en teoría se tendrán también más obras y servicios públicos tanto en la ciudad como en el medio rural del municipio. A ver si es cierto!.
3.- Aplican en Acámbaro el Programa estatal “Mi colonia a color”.- En giras de trabajo, la Alcaldesa Claudia “La Pollita” Silva, lleva a cabo la aplicación del programa estatal “Mi colonia a color”, el cual beneficia a familias con el pintado de las fachadas de su casa para mejorar la imagen urbana. El plan comenzó la semana pasada en la comunidad de Inchamácuaro, en donde asistió el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Jesús Oviedo, quien es uno de sus ‘suspirantes’ para ser can-dedote al Gobierno del Estado de Guanajuato por el PAN en el 2024. Los otros son Alejandra Gutiérrez, la Alcaldesa de León, y Libia García, la Secretaria de Gobierno. Entre estos tres estaría el abanderado, salvo que algo suceda para que el Partido Blanquiazul cambie de ‘aspirante’. Jesús Oviedo entonces, ‘investido’ casi como un can-dedote sin decirlo, pero con acciones que así lo demuestran, sobre todo con el ‘mundo de dinero’ que tiene a su disposición para “repartir” por medio de diferentes programas sociales, es tratado como tal. En Inchamácuaro incluso, Oviedo ‘se dejó querer’ y hasta algunos de los Regidores de “Oposición” se sacaron la foto con el ‘suspirante’, sin faltar por supuesto la misma Claudia Silva. Por si fuera poco, casi al concluir el evento, llegó el Exedil Gerardo “El Pollito” Silva (2009-2012) y le entregó un regalo a Jesús, quien gustoso lo recibió y agradeció. ¿Qué era?. No se supo!, pero tal vez era el pollo para la cena de Navidad, jajaja!. Finalmente, el programa “Mi colonia a color” que sirvió para el ‘encuentro político’ entre “panistas”, está vigente en el municipio. Claro.
4.- Auditan y observan recuperar casi 5 mdp del erario público.- La Auditoría Superior de la Federación detectó en Acámbaro que había que atender la falta de 4 millones 978 mil 024 pesos por la compra de concentradores para apoyar a la población contra el COVID-19, pero que administrativamente no se tuvo el cuidado de transparentar el hecho. El dinero fue de las Participaciones Federales del 2021 para el municipio. En la sesión extraordinaria número 56 del Cabildo que encabezó Claudia “La Pollita” Silva, se comentó lo anterior, a la vez de que se reveló que fueron adquiridos 107 aparatos. Lamentablemente, faltan cerca de 25 que “no aparecen”. Ya vendrá una auditoría más profunda y el funcionario responsable tendrá que aclarar el asunto, no sin que tuviera que recuperarse el importe de lo que representan los concentradores porque –como se cita-, fueron de las Participaciones Federales del 2021 para el municipio. Los del Cabildo por su parte, tienen que darle curso al tema para evitar una omisión por no atender una observación federal en donde hay dinero público de por medio. Ya veremos qué cauce toma el asunto!.
Para concluir con el tema de la reforma electoral contra el INE a través de un Plan “B”, ya aprobado, es de subrayar que se hará una inminente desaparición de los Consejos Locales; como también la disminución de los montos de los salarios de los funcionarios del propio INE. De esta manera, nadie ganará más que el Presidente de la República. El actual titular del Instituto, Lorenzo Cordova, gana más de 220 mil pesos al mes y con la reducción, percibiría unos 100 mil pesos. Los montos serán determinados con exactitud una vez que se adecue la reforma. El INE incluso, como parte del cambio a registrarse, sería ahora el Instituto Nacional Electoral y de Consulta (INEC), a la vez de que tendrá menos Consejeros. La reforma del INE pues, aprobada en horas de la madrugada, será esencial para el futuro de la Institución, esperando que mantenga su condición de garantizar los procesos electorales en paz y tranquilidad en beneficio de la población y del país. En este aspecto por lo tanto, la elección presidencial del 2024 ya se estaría rigiendo con la reforma. Vamos a ver qué resultado aporta el proyecto y cómo en los hechos, el INE o INEC responde a los desafíos de la democracia mexicana del siglo XXI. Vamos a ver quién tenía la razón!: si AMLO o sus detractores. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, allí se ven. Suerte y hasta la próxima. Saludos.
Descarga AQUÍ el archivo en PDF