HOLA MIS AMIGOS.- Ante el grave problema de la inseguridad que prevalece en México, el Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, anunció nuevamente que analiza un Plan para combatir a los Cárteles de la Droga, ooorale!. Tal situación conlleva una intervención militar en nuestro país tanto por aire como por tierra. Y de llevarse a cabo, el Gobierno de México estaría obligado a apoyar la medida, independientemente de que se considere una violación a la soberanía nacional, pues no hay otra vía más directa para tratar de regresar la paz y la tranquilidad a las y los mexicanos, luego de la fallida política de “abrazos y no balazos” del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto propició incluso, que los grupos de la delincuencia ‘avanzaran’ en amplias regiones de la nación como lo ha revelado el mismo Gobierno estadounidense, qué barbaridad!!!. Pero, dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos marca diablo, esos que “no escuchan a nadie, ni siquiera a su conciencia”, gachos!:
1.- Que avanzan los “acuerdos” sobre la obra del Acueducto Solís-León.- El llamado “Movimiento contra el Acueducto Solís-León” o el “No al Acueducto” dio a conocer los “acuerdos” que por ahora tiene con el Gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a fin de que no tenga lugar esta obra que vendría a afectar al campo guanajuatense. Tras varias reuniones, uno de los dirigentes del “Movimiento”, Amadeo Hernández, quien además es el “leder” de la Central Campesina Independiente (CCI), indicó que 1.- habrá una agenda permanente de reuniones para analizar el tema; 2.- se informará del proyecto a los representantes de los municipios involucrados; 3.- habrá reuniones cada quince días entre el Gobierno del Estado de Guanajuato y la CONAGUA; 4.- provisionalmente, los trabajos para la obra del Acueducto están detenidos, y 5.- el Convenio Técnico de la obra será compartido con los representantes de los municipios, una vez que ya se encuentre firmado. A esto es de agregar esta semana una reunión en las oficinas de la CONAGUA para generar la información necesaria para la población. Es de esperar que surjan los acuerdos finales sobre el proyecto para que de realizarse, beneficie realmente a la sociedad de Guanajuato. Ojalá, si es que se hace, claro.

El Movimiento “No al Acueducto” informó de los “Acuerdos” con el Gobierno federal sobre el Proyecto Solís-León, que por ahora, “son positivos”. Incluso, la obra está detenida provisionalmente.

2.- “Insuficiente”, el apoyo estatal para los agricultores por el precio del maíz.- Toda vez que los agricultores a nivel nacional aceptaron, ‘más a fuerza que de ganas’, el precio para el maíz de 6,900 pesos, en Guanajuato hay todavía inconformes, pues exigen que sea de 7,200 como lo plantearon desde el inicio de la propuesta. El asunto originó bloqueos en numerosas regiones de México por no tenerse una respuesta positiva, lo que llegó a ‘estrangular’ la vida diaria; no obstante, la semana pasada, el Gobierno federal hizo el ofrecimiento de los 6,900 y la mayoría aceptó. Los demás, mantienen los bloqueos, entre ellos, los del bajío con Guanajuato. Aquí, la exigencia a pesar de que la Gobernadora Libia García, ofreció un apoyo de 150 millones de pesos para cubrir el nuevo monto oficial, es que resulta “insuficiente”. Junto con los de Jalisco y Michoacán, los agricultores beneficiados son 90 mil y piden los 7,200 pesos por tonelada de maíz. En esta semana, quizá, ya exista un “arreglo” nacional y estatal y se retiren todos los bloqueos carreteros. A ver qué sucede.

Los campesinos exigen un precio justo para el maíz; en Guanajuato, aún hay bloqueos carreteros porque el precio ofrecido no fue del agrado de todos los productores.
3.- Los Módulos de Riego, esenciales en el proyecto del Acueducto Solís-León.- Sin duda, los 12 Módulos de Riego del Distrito 011 Alto Río Lerma son esenciales para el desarrollo del proyecto del Acueducto Solís-León, ya que son la base para los beneficios sociales que podría aportar la obra. No obstante, los “campesinos del campo” que los integran y representan deben estar bien informados de todo en la parte técnica, social y económica del plan, de otra forma, surgen problemas como ha sucedido en Acámbaro que es la sede del Módulo 01 en donde se hizo renunciar a los “lederes” o ‘representantes’ (que sólo se representan a sí mismos). A la fecha, como se sabe, ya se firmó el Convenio para la obra, pero hay desinformación. De hecho, la firma sólo avala a los “lederes” de los propios Módulos, no así a los ejidatarios que con todo derecho, piden que no los vaya a afectar un posible desvío o falta de agua desde la Presa. Son 5 municipios de manera directa los que recibirían agua del embalse para riego (Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León), incluyendo a Acámbaro, y otros 5 de forma indirecta (Salvatierra, Tarimoro, Cortazar, Villagrán y Guanajuato capital). El agua, en el caso de prosperar la obra, debe utilizarse para riego, pero cuidando que si es para consumo humano, se haga con prudencia, al igual si es para la industria del corredor industrial de Guanajuato. Lo peor, sería que “alimentara” a los 9 campos de golf que hay en la zona, ranchos particulares y parques industriales. La esencia del Distrito de Riego 011 no debe perderse y menos, si el agua es un recurso natural no renovable. La advertencia está hecha, de otra forma, habrá problemas, incluyendo los de tipo social. Aguas!. Que conste.

Los 12 Módulos de Riego del bajío deben estar bien representados y rendir cuentas cada año, a fin de que cumplan con la misión social para la que fueron creados. Los representantes ‘tradicionales’ del Módulo 01 fueron obligados a renunciar.

4.-Acámbaro, inmerso en los bloqueos en perjuicio de la vida diaria de la población.- A propósito de los bloqueos de los “campesinos del campo” para exigir un mejor precio de garantía para el maíz, puesto que “sin maíz no hay país”, el municipio de Acámbaro está inmerso en esta problemática que afecta la vida diaria a nivel regional en todos los órdenes desde el comercio hasta la educación. Primero, la ciudad se caracteriza por el bloqueo diario del Ferrocarril en la zona de “La Maquinita”; y segundo, por los de los ejidatarios en las carreteras del bajío: Guanajuato y Michoacán, sobre todo. Así, “a dos fuegos”, la vida cotidiana transcurre, pero se altera. Ya es momento sin embargo, que los acambarenses dispongan de un plan personal para disminuir los efectos de los propios bloqueos, incluyendo los de la zona urbana con eventos diversos (marchas, desfiles, etcétera), que también impiden el “libre tránsito”. Al año por cierto, la ciudad es bloqueada en la vialidad en unas 120 ocasiones, qué barbaridad!!!. No estamos en la Ciudad de México, la más grande del mundo, pero en materia de tránsito y vialidad, la zona urbana de Acámbaro no le envidia nada. Nada!. Habrá que aplicar pues, un plan desde el Gobierno para evitar tanto perjuicio, o definitivamente, uno personal. Y pregunto, como preguntón que soy: qué pecado hemos cometido para sufrir esta problemática?. No se vale!.

Los bloqueos aún se registran en el bajío, incluyendo el área de la caseta de cobro de Zinapécuaro, Michoacán, en la Autopista México-Guadalajara.
Para concluir con el tema de la posible intervención militar de Estados Unidos en México para combatir a los Cárteles de la Droga, es de resaltar que no es nuevo. Donald Trump lo anunció a las pocas semanas de haber asumido el mando, bien enterado de que nuestro país enfrenta una grave crisis de inseguridad y que permea a la sociedad en general con extorsiones, homicidios, secuestros y desapariciones. En este último caso, México es el país líder en el asunto a nivel continental, no pues!. Y lo peor, es que no hay una política nacional que realmente tienda a resolver la problemática y en su caso, en algunas regiones, la situación empeora como ocurre en Michoacán. El lamentable deceso del Presidente de Uruapan, Carlos Manzo -el Bukele mexicano-, detonó la irritación social en este territorio y las protestas no han dejado de registrarse desde el pasado primero de noviembre cuando tuvo lugar el magnicidio. De hecho, es una entidad que Estados Unidos la tiene ‘en la mira’ como una prioridad. Si la intervención llegara a concretarse entonces porque ya se sabe que “México no puede solo con el ‘paquete’ de la inseguridad”, esperemos que se haga de común acuerdo y que el plan a aplicarse sea verdaderamente efectivo. Esperemos. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, ahí se ven. Suerte y hasta la próxima. Saludos.
Descarga AQUÍ el archivo en PDF
