El Inquisidor: PRI: 25 años de ser oposición en Acámbaro. Legado: Una calle Anti-Puente. La oposición, casi se acaba el municipio en 25 años. Más equipamiento para la policía.

HOLA MIS AMIGOS.- Desigualdad, inestabilidad y protestas es lo que vive América Latina en estas semanas, de ahí que hoy sea un ‘polvorín’, qué barbaridad!!!. En Chile, el conflicto ha sido por un aumento en la tarifa del metro de la capital; en Ecuador, por el fin de los subsidios al combustible y en Bolivia, por unas elecciones robadas. Pero además, en la mayoría de los países, hay también marchas en contra de los feminicidios. La América Latina, cuyo auge de los productos básicos hace una década sacó a millones de personas de la pobreza y ofreció lo que muchos vieron como un modelo de modernización, hoy está convulsionada. Las personas que viajan a diario a sus trabajos están saqueando ciudades, los Gobiernos huyen y los inversionistas están abandonando sus activos lo más rápido que pueden. No es otra marea rosa, sino más bien una aparente rabia contra los sistemas políticos, aunque sin descartarse que haya “mano negra” de la gente de la ultraderecha para desestabilizar a los Gobiernos que no les favorecen en sus ambiciones desmedidas, gachos!!!. Pero, dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos marca diablo que en esta época del año “comen caliente”, gracias al ‘jugoso’ aguinaldo que se mal asignan con el dinero del pueblo, feos!!!:

1.- PRI: 25 años de ser oposición en Acámbaro.- En la primera semana de este mes de diciembre de 2019, se cumplieron 25 años de que el PRI es oposición en el municipio. Perdió por vez primera en su historia una elección municipal con el PRD que en ese entonces, tenía como can-dedote a Antonio “El Tigre” Tirado, el Apá del actual Alcalde “Ales” Tirado Zúñiga. Nunca antes, la aplanadora del Tricolor había perdido unos comicios desde su fundación en 1929 con su “abuelo” el PNR y después con su “Papá”, el PRM. En estos 25 años de ser oposición –por cierto tibia, sumisa y callada-, el PRI ha tenido malos can-dedotes en las elecciones, no sin recordarse a aquel por el que perdió en diciembre de 1994, Francisco Javier Durán Ibarra, el famoso “Piensajoven”. Los demás, fieles a su origen, no han logrado recuperar la silla de la Alcaldía de Juárez 280. El PRD en cambio, logró tres períodos consecutivos: 1995-1997; 1998-2000 y 2000-2003. A su vez, el PAN consiguió los dos posteriores: 2003-2006 y 2006-2009. Regresó el PRD en el 2009-2012 y el PAN en el 2012-2015 para seguir otra vez el PRD en el 2015-2018. Y ahora, el Partido de Morena, una escisión del PRD con “Ales” Tirado” a la cabeza, el hijo pintito del “Tigre” Toño Tirado. Los dos en cambio, padre e hijo, coincidentemente, han tenido que recomponer el desorden que heredaron, abarcando desde deudas hasta corrupción. El PRI, lejos de reposicionarse, lamentablemente se ha alejado cada vez más de la sociedad, pues lo han ocupado oportunistas y vándalos al servicio de la ignominia, entre ellos, los del grupo de Salvador Santos, el Chavita Diablos, quien como grupo cerrado que es, sólo busca sus intereses particulares, olvidándose que un Partido Político es una instancia pública y no propiedad de unos cuantos. Por eso y mucho más, en 25 años, ha estado fuera del Gobierno municipal y quién sabe todavía por cuánto tiempo más, no pues!!!. El contraste lo tienen “Los Tirado”, padre e hijo, que desde el PRD y Morena condujeron al municipio en momentos difíciles. Su mérito lo tienen; los del PRI en cambio, lastimosamente, dan pena. Hoy, son un dinosaurio en extinción.

2.- Legado: Una calle Anti-Puente.- Mucho se ha comentado el lamentable asesinato de Hugo Estefanía Monroy, exdirigente estatal del PRD y empresario del transporte público en el Estado de Guanajuato con sede en Cortazar. Y sin menoscabo de alguien o de algo, hay que recordar que nosotros advertimos del entorno raro en que Estefanía se “movía”, incluso cuando se dio a conocer un audio con un miembro de la delincuencia regional. Un punto álgido lo tuvo en Acámbaro cuando gestionó 10 millones de pesos para pavimentar una calle alterna a la obra que sería del Puente a Desnivel para evitar el bloqueo del ferrocarril, ¿se acuerdan?. La pavimentación fue una especie de anti-proyecto contra el Puente, a fin de evitar que se hiciera en el sector de “La Maquinita”; como así sucedió. Nosotros, a lo largo de más de 11 años que tenemos en la empresa de Multimedios –editora de “7 Días” primero y ahora “El Ciudadano”-, siempre advertimos del caso de Hugo Estefanía Monroy y su grupo, el autoproclamado Alternativa Democrática Nacional (ADN), que en el fondo ni era alternativa alguna ni mucho menos democrática y todavía muchísimo menos, nacional. Tal parece que nadie hizo caso y desafortunadamente ocurrió lo no deseado. Tras este escenario, surge una pregunta obligada: ¿qué pasará con el grupo de la ADN?, ¿qué ‘maloso’ nuevo lo habrá de comandar?. El tiempo lo dirá.

3.- La oposición, casi se acaba el municipio en 25 años.- Entre 1994 cuando el PRI perdió la elección para la Alcaldía por vez primera y el período actual 2018-2021, abarcando más de 25 años, han pasado muchas cosas. Y es que con “El Tigre” Toño, el Gobierno del PRD no estuvo mal en el período 1995-97. Siguió sin sobresaltos el de Ignacio Nares (q.e.p.d.) y regresó el PRD con Toño Tirado nuevamente, que ya tuvo un mal Gobierno. Ante ello, surgió el PAN por vez primera en su historia en la Presidencia Municipal con Antonio Novoa, quien no tuvo una administración ni buena ni mala, sino todo lo contrario, jajaja, es decir, gris. Luego, asumió el mando del municipio César Larrondo en el período 2006-2009 y en términos generales, la administración fue “malita”, teniendo la compra de escándalo de un terreno para el disque recinto ferial en 16 millones de pesos: El pueblo lo rechazó en las urnas en su oportunidad y surgió otra vez el PRD, pero ahora con Gerardo “El Pollito” Silva, quien hizo un aceptable papel, pero empañado por acciones de inseguridad municipal. Vendría de nueva cuenta un Gobierno más del PAN con René Mandujano y aquí, la conducción de una administración pública llegó a su límite: dejó una deuda de 90 millones de pesos, el desvío de dinero del nivel federal por 30 millones de pesos y una burocracia impensable de más de 800 trabajadores al “servicio” del municipio. Por si fuera poco, continuó un Gobierno tibio y de simulación con Gerardo Alcántar, quien dejó una deuda de 60 millones de pesos -30 menos, que su antecesor-, y serios problemas de inseguridad pública, altos salarios para los del Ayuntamiento y diversos negocios hechos al amparo del poder público. Entre el Gobierno de René Mandujano y el de Jerry Alcántar, casi se acaban el municipio, dejándolo en una inminente quiebra técnica. Sí, ese municipio que tanto trabajo le costó al PRI construir entre 1929 y 1994, porque así fue ante la historia. Hoy en día, con Morena en la Alcaldía, el rumbo parece recomponerse con el pago de deudas y evitando la quiebra técnica. En 25 años de Gobiernos de oposición al PRI, no todo ha sido bueno. Algunos preguntan: ¿Para eso querían Gobernar el municipio?. El PRI ‘regresó’ a la Presidencia Municipal en coalición con el PRD en el período 2009-2012 con Gerardo “El Pollito” Silva, pero fue producto de un mal arreglo político porque nunca tuvo una presencia real como Partido Político. Fue una intervención del PRD en el PRI con gente que mintiendo que era tricolor, lo traicionó y se adhirió al “Sol Azteca”. Así, desactivado totalmente, el PRI fue nada más un mero figurín. Esa coalición fue un error histórico para el tricolor. En fin, la historia es larga, pero una cosa es segura: en este tiempo, la oposición casi se acaba el municipio, aguas!!!.

4.- Más equipamiento para la policía.- “Ales” Tirado y el Cabildo entregaron patrullas y equipo a los elementos de la policía, esperando que con ello no sólo cumplan mejor su función, sino que traten de inhibir el delito. El equipamiento surgió del Programa del Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), tomando en cuenta que son acciones necesarias para el beneficio del municipio. Sin embargo, todo lo entregado es lo que una célula delictiva de un grupo criminal es lo que tiene para su labor ilegal, ooorale!!!. Visto así el asunto, la policía aún está en desventaja ante la delincuencia regional. Qué bueno que haya ese apoyo, pero aún falta mucho por hacer, es más, hasta en capacitación. El FORTASEG sin duda, ha ayudado al municipio, pero el trabajo debe redoblarse. El Encargado del Despacho de Seguridad Pública, Jorge Valtierra, tiene la misión de enfrentar y resolver el problema de la inseguridad. De momento, ya dispone de más equipo.

Para concluir con el tema sobre la América Latina convulsionada en estas semanas, hay que destacar que uno de los problemas que más laceran a la sociedad es el de la pobreza extrema. Y aquí, unos 6 millones de personas caerán en ella, con lo que el número total de pobres se incrementará a 191 millones. Este alarmante resultado es una línea ascendente de los indicadores económicos desde el 2015, según alertó la CEPAL. Y precisó: “En 2019, el número de personas en la pobreza aumentaría a 191 millones, de los cuales 72 millones estarían en la pobreza extrema”, esto es, 6 millones más que los 185 millones de pobres reportados en el 2018. Una realidad que debe alertar a los Gobiernos y a los propios capitales de ultraderecha o neoliberales, pues dejar que la sociedad se deteriore a estos niveles, es un foco rojo que urge atender. De otra forma, los propios dueños del capital tendrán serios problemas. El reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es un serio llamado de atención para todas y todos, aguas eh!!!. Aguas!!!. Yo, lo advierto a tiempo, que conste. Bueno y por hoy y si tienen tele, allí se ven; suerte y hasta la próxima, Saludos.

Descarga aquí el archivo en PDF


Hace 25 años, Antonio Tirado derrotó al PRI en las urnas


Hugo Estefanía gestionó 10 mdp para una calle en Acámbaro


Entre el PRD y el PAN casi se acaban el municipio, algo que le costó construir al PRI a lo largo de 65 años (1929-1994)


La policía dispone de más patrullas para la “seguridad” municipal