HOLA MIS AMIGOS.- En esta ocasión me voy a referir a lo que dijo el Papa Francisco antes del Ángelus en El Vaticano, con motivo de la Cuaresma. Manifestó: “El Evangelio de este primer domingo de Cuaresma (cf. Lc 4, 1-13) narra la experiencia de las tentaciones de Jesús en el desierto. Después de ayunar por cuarenta días, Jesús es tentado tres veces por el diablo. El diablo primero lo invita a convertir una piedra en pan (v. 3); luego le muestra los reinos de la tierra desde arriba y promete convertirse en un mesías poderoso y glorioso (v. 5-6) y finalmente, lo lleva al punto más alto del templo en Jerusalén y lo invita a que se arroje, a manifestar su poder divino de una manera espectacular (v. 9-11). Las tres tentaciones indican tres caminos que el mundo siempre propone, prometiendo grandes éxitos: la avidez de posesión, tener, tener y tener, la gloria humana y la instrumentalización de Dios. Son tres caminos que nos harán perder”, ooorale!!!. Pero, dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos marca diablo que lejos de llevar una vida consagrada a Dios, sólo se sirven a sí mismos en perjuicio del pueblo, gachos!!!:
1.- Positiva, la visita de AMLO.- La reunión de Andrés Manuel López Obrador con el Gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez en León, resultó positiva: hubo apoyo recíproco; no abuchearon al ejecutivo estatal y AMLO asumió el compromiso de apoyar más al Estado. En resumen: ¡todo bien!. Ahora, es de esperar que las promesas se materialicen y sobre todo, la relación con los 46 municipios. Como si estuviera en campaña, López Obrador dijo que apoyará al campo, la educación, la salud y la generación de empleo, en tanto que también pugnó por erradicar la inseguridad. Aquí sin embargo, se esperaba un anuncio de impacto como la detención del “Marro” –Antonio Yépez-, el líder del cartel de Santa Rosa de Lima; pero no. Todavía habrá qué esperar unos días o semanas para escuchar la noticia. Por lo demás, el idilio entre el Estado y la Federación apenas comienza. A ver qué resultado deja.
AMLO y Diego Sinuhe Rodríguez
2.- ¿Obras para Guanajuato?.- El Gober Diego Sinhue Rodríguez, al intervenir en el acto de la visita de AMLO, urgió al ejecutivo federal a apoyar al Estado de Guanajuato en materia de infraestructura carretera y mencionó varios proyectos, destacando para nosotros el de la carretera Salvatierra-Acámbaro. Aquí, como se sabe, la urgencia es una ampliación de la vía terrestre, lo que está en proceso y que es necesario concluir para enlazar mejor al sur de la entidad con el corredor industrial. Los trabajos de remodelación comenzaron a fines del 2017 con el Gober Miguel Márquez, aportándose recursos estatales. A la fecha, falta concluir la mitad de la obra, o mejor dicho, lo que corresponde al municipio de Acámbaro. Si la Federación cumple con lo prometido, entonces esta vía será una realidad en el transcurso del año. Ojalá.
Miguel Márquez, Exgobernador de Guanajuato
3.- ¿Ya está listo el Plan de Gobierno?.- “Ales” Tirado, el Alcalde de Acámbaro, anunció al tomar posesión el pasado 10 de octubre, que daría a conocer el Plan de Gobierno para el período 2018-2021, si bien por ahora sólo ha esbozado algunas líneas de acción. Sin embargo, a la fecha y siendo estrictos, no lo ha hecho, ni siquiera al cumplir los “100 días” de Gobierno. El Plan debe contemplar también porque así lo dejó entrever, el Programa de Austeridad. Ya se rebajó el sueldo en un 60%, pero el contenido general de este Plan no se conoce. Y por último, falta también el Programa de Trabajo de los miembros del Ayuntamiento como parte del Plan General de Gobierno. Los Ayuntales en particular, no pueden sustraerse a tener un documento así porque deben trabajar en su respectiva Comisión y deben aportar resultados. Gobernar es un compromiso del Alcalde y de los Síndicos y Rugidores, no sólo del primero. Por eso, es de esperar la presentación de estos tres documentos: el Plan General de Gobierno, el de la Austeridad y el de Trabajo de los Ayuntales. El ofrecimiento no puede quedar en eso. El pueblo pide soluciones a los problemas del municipio. Resultados.
Alejandro Tirado, Presidente Municipal de Acámbaro
4.- Campaña para la limpieza municipal.- El Edil “Ales” Tirado lleva a cabo una campaña de limpieza los fines de semana. Visita colonias y barrios populares en compañía de algunos de los funcionarios (que no funcionan) y emprende tareas para retirar la basura. La iniciativa como tal, no es mala; pero puede mejorarse con una mayor participación ciudadana y a través de una campaña de reforestación, si bien la idea en el fondo es mejorar la imagen urbana. Con la reforestación, se recuperan también espacios públicos y hay una protección a la ecología. La reforestación ha estado ausente en los últimos tres años por que no le interesa a la autoridad municipal el medio ambiente. Es más importante ir a una colonia y retirar basura para que surja una foto para la promoción política en la prensa (¡pero nada más!), que plantar árboles o magueyes, que a su vez son el símbolo histórico del municipio. Tirado Zúñiga debe evitar que la campaña de limpieza sea una medida electorera, sin que haya una concientización real del problema entre los habitantes. El asunto depende de él, de nadie más.
Acciones de la campaña de limpieza
Para concluir con el tema de la semana en relación al mensaje del Papa Francisco, debo destacar que las tres tentaciones del demonio, son: “Primera, el camino de la avidez de posesión. Esta es siempre la lógica insidiosa del diablo”. Pero Jesús se opone, diciendo: “Está escrito: No solo de pan vivirá el hombre” (v. 4). La segunda tentación: “El camino de la gloria humana. El diablo dice: ‘Si tú te arrodillas delante de mí, todo será tuyo’ (v. 7)”. Jesús responde: “Al Señor tu Dios adorarás y a él solo darás culto” (v. 8). Y tercera tentación: “Instrumentalizar a Dios para su propio beneficio. Al diablo que, invocando las Escrituras, lo invita a buscar de Dios un milagro sorprendente”. El diablo busca lo sutil: hacer creer que Dios está de nuestro lado. En resumen: estos son los caminos que se nos presentan con la ilusión de poder alcanzar el éxito y la felicidad. Pero son ajenos a la manera de actuar de Dios; más bien, nos separan de Él, porque son obra de Satanás. Jesús nos muestra los remedios: la vida interior, la fe en Dios y la certeza de su amor. El Papa Francisco reitera que con el Diablo no se dialoga, no se debe dialogar, solamente se le responde con la Palabra de Dios, tómala!!!. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, ahí se ven. Suerte y hasta la próxima. Saludos.