HOLA MIS AMIGOS.- El Papa Francisco, el líder de la iglesia católica a nivel mundial, manifestó que no se puede pactar con narcos para lograr la paz en México, ooorale!!!. El tema no es nuevo, pues es algo lógico, pero que lo diga el Sumo Pontífice, sí es noticia. Tal vez sepa algo y no lo dice abiertamente, pero lo advierte, bien!!!. Y es que negociar con los narcos, es pactar con el diablo y el propio Papa ya lo ha dicho también: no se puede dialogar con satanás porque perdemos, nos gana. Aguas!!!. Ahora bien, si como se cita, sabe algo, que lo diga. A Francisco, el jesuita, le “suena mal” la idea de un “convenio” con el crimen organizado. En otros países se ha pactado con la mafia, pero los resultados no han sido los mejores: el narco quiere más y más, no tiene ‘llenadera’, es un barril sin fondo. En México ya van 13 años de Guerra entre el Estado mexicano y el narcotráfico y parece que apenas comienza todo: la violencia está desatada y nadie la contiende. Algo hay que hacer, pero no necesariamente un pacto con el diablo. Pero dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos que si de pactos se trata, ellos lo firman ante quien sea, no importa que tengan que ir al infierno, feos!!!:
1.- Pagan 30 mdp de deuda pública.- Tal y como se ha informado en este periódico digital, la administración municipal ya pagó 30 millones de pesos de deuda pública. La cifra no es menor, toda vez que al inicio del trienio actual era de 60 millones de pesos, es decir, ya cubrió el 50%. Aun así, la deuda persiste y llega a unos 80 millones de pesos, debido a las necesidades de la operatividad que requiere el Gobierno local. Nunca antes, una administración había cubierto esta cifra en ocho meses de gestión. Es más, no se había sacrificado una serie de acciones para pagar adeudos de otro período. “Ales” Tirado Zúñiga, el Alcalde, seguirá cubriendo compromisos pero también buscará la manera de hacer lo suyo, sobre todo para cumplir con las promesas de campaña. Así visto todo, cabe decir que no va mal, pero que aún hay que sacrificar cosas para “limpiar” algo que no se generó. Lo malo, es que pagan justos por pecadores.
2.- Una ’piedra’ en el zapato.- En contraste con el pago de la deuda pública, el Edil “Ales” Tirado enfrenta una ‘piedra’ en el zapato con el Rugidor Eleazar Mendoza (PAN), a quien ya no se lo aguanta. Mendoza, a propios y extraños, comenta que él, es quien “controla” al Cabildo para la toma de decisiones. Qué barbaridad!!!. Se sabe que el panista ejerce influencia con el llamado Bloque Opositor –integrado además por el Verde, PRI, PRD e Independientes-, y que está ahí para hacer dinero, no para servir al pueblo. Su misión es generar ingresos para el beneficio personal. Hace unos días con el asunto de la renovación del convenio con DOMOS –la empresa encargada de la recolección de la basura en el municipio-, tuvo el descaro de tratar de “negociar” ($$$) con el personal directivo acantonado en Monterrey para hacer creer que él, y nadir más, sería quien influiría para ratificar el documento. Claro, miembros del Ayuntamiento y “Ales” Tirado supieron a tiempo del hecho y lo bloquearon. Y así como en esta acción, hay otras en las que no ha logrado obtener una tajada económica y por eso, anda como león enjaulado. Sus “negocios”, al amparo del poder público, no han prosperado por ese bloqueo que hay en su contra, entendidos de que se está en el Ayuntamiento para servir a la sociedad, no para servirse de ella. La ‘piedra’ en el zapato sin embargo, será una constante para “Ales”. Ojalá y haga algo para frenar a tan “ilustre” personaje del ‘bajo mundo’ del mercantilismo político. Ojalá.
3.- ¿Y la auditoría contra René Mandujano?.- Tras de que la exalcaldesa de León, Bárbara Botello (PRI), fuera detenida por la Fiscalía Estatal de Carlos Zamarripa, por un presunto peculado de cerca de 2 millones de pesos y que “a todas luces” pareciera algo más político que de justicia, cabe preguntar qué pasó con la auditoría practicada al gobierno del Exalcalde de Acámbaro, René Mandujano. Es del mismo período que Bárbara Botello (2012-2015) y acuérdense que el galanazo (PAN) ‘desapareció’ 50 millones de pesos del erario público: desvió el dinero del Ramo 33 Federal, Fondos I y II, para pagar nóminas en lugar de hacer obras. Pero además, dejó otras obras con adeudos. Para todo el trienio, el Cabildo aprobó el presupuesto para nóminas, luego entonces ¿por qué desvió el recursos del Ramo 33?. La auditoría practicada a la administración de René dejó entrever que no había “mayor problema” y técnicamente, el personal de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), tal vez por un favoritismo muy bien ordenado desde la cúpula del PAN, reportó que (casi) todo estaba bien, no pues!!!. Si hay que meter al fresco bote a alguien, es a René Mandujano, no a Barbarita Botello que (apenas) mal encauzó cerca de 2 millones de pesos: 2 son menos que 50. Así, la priísta es una “niña de pecho” en comparación con el maloso de Mandujano que volvió ojo de hormiga los 50 millones de pesos. Lamentablemente, esto sólo pasa en México, en donde la justicia es ciega y parcial. Malo!.
4.- Terreno para la Guardia Nacional.- Una vez aclarado el ‘chisme’ de la donación del terreno para la Guardia Nacional en Acámbaro, el Gobierno municipal podrá disponer en poco tiempo de una base militar que contribuya a pacificar la región y la ciudad. Por cierto, el ‘chisme’ fue promovido por Eleazar Mendoza, el Rugidor del PAN, con el propósito de responder a intereses oscuros. Resuelto todo, la Guardia Nacional tendrá un sitio para su base y de paso –según me confirma la Central de Inteligencia Acambarense (CIA)-, el municipio sería tal vez el primero en el Estado que cuente con una, bien!!!. La población requiere de esta clase de apoyo militar para erradicar la inseguridad. Por eso, la base es urgente y necesaria. Qué bueno que tendrá un terreno propio, pese al enojo de algunos de los miembros del famoso Bloque Opositor del Cabildo acambarense. Ni modo.
5.- Necesario, cuidar la imagen pública.- Se ha comentado en los últimos días, que si bien “Ales” Tirado debe fortalecer el Gabinete para lograr mejores resultados; también es cierto que algunos de los funcionarios deben esforzarse por cuidar la imagen. Un caso, tal vez aislado, es el de Paco Arellano quien es el Jefe del Departamento de Comunicación Sexual, digo Social: la semana pasada fue visto en un sitio de poca monta (cantina) en la prolongación Morelos, o al menos, en la imagen que circuló por algunas de las redes sociales, quedó entendido que era el (aparente) vehículo de él. Aguas!!!. El Jefe de Prensa que tiene la misión de generar imagen y opinión a favor del Ayuntamiento, es el primero que debe cuidarla; de otra forma, hay problemas. Arellano, si gusta de ir a cantinas –a la hora que sea-, debe asegurarse que nadie se entere, después de todo, es humano, no robot, pero evita cuestionamientos que los enemigos de “Ales” utilizan. Cuidar la forma en política, es fondo. Hay que portarse bien.
Ya para finalizar el comentario de la semana, debo destacar que sobre un posible pacto del Gobierno federal con el narcotráfico para lograr la paz, el Papa Francisco -entrevistado por la periodista Valentina Alazraki para Televisca, digo Televisa-, señaló que llegar a ese punto “es como si yo, para ayudar a la evangelización de un país, pactara con el diablo”, ooorale!!!. Así lo manifestó y es cierto. Y precisó: “Hay pactos que no se pueden hacer”. Firmar un pacto así es entregar el alma y el país a satanás. De por sí, el diablo anda suelto y con eso, la vida en la tierra sería un infierno: el narcotráfico carcome todo, lo pudre, como el cáncer consume al cuerpo humano. No se pueden inyectar células cancerosas a un cuerpo humano para tratar de aliviarlo, disque para buscar que haya alguna posible reversión en la enfermedad, no!!!. Es más, el Pontífice dijo que México debe buscar “salidas políticas” a sus problemas y acuerdos entre los diversos sectores y partidos, no sin aclarar que no puede dar recomendaciones al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero manifestó que “en la política, hay que ser creativos”. Esperemos que nuestros políticazos mexicanos lo entiendan y busquen otras opciones. “No hay que pactar con el diablo porque nos gana”. Que conste. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, ahí se ven. Abrazos y besos para mis guapas y talentosas fans, ya saben que a todas las quiero por igual. Saludos.
Descarga el Archivo en PDF
Avanza el pago de la deuda pública del municipio de Acámbaro
Eleazar Mendoza, el “líder” del Bloque Opositor en el Ayuntamiento
René Mandujano hizo arte de magia: ¡desapareció 50 millones de pesos!
Un terreno para la Guardia Nacional permitirá tener una base en Acámbaro
Imagen de un sospechoso vehículo rojo, afuera de un sitio non santo