HOLA MIS AMIGOS.- En el inicio de las campañas presidenciales en México, el ‘marcador’ entre los contendientes es de empate, es decir, “nadie va ganando, pero tampoco nadie va perdiendo. Inician de cero”, ooorale!!!. Y eso, debido a la manipulación de encuestas, que hoy se utilizan como una herramienta de propaganda para tratar de inducir una opinión y el voto a favor de tal o cual aspirante. Lamentablemente, la guerra de encuestas ha declarado a los tres contendientes como ganadores, según su propia encuestadora: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez. Las disque encuestadoras hacen su “agosto” en estos meses, cobrando millones de pesos por un “trabajo” que responde a intereses de quien las paga. Por fortuna, el veredicto final lo emitirá el pueblo en las urnas el 2 de junio próximo y conforme a ello, saldrá el o la ganadora. Estamos a menos de tres meses de la jornada electoral y nadie tiene seguro nada. Y es que como en toda competición, no se descartan las sorpresas. Pero, dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos marca diablo, esos que creen que el pueblo no tiene memoria histórica, gachos!!!:
1.- ¡Imparables!, los accidentes de auto y moto en la región de Acámbaro.- Muy lamentable ha sido en las últimas semanas, el continuo registro de accidentes de autos y de motocicletas, qué barbaridad!. En las carreteras de la región, los percances son continuos y junto con el tema de la inseguridad, los decesos son también notorios. En la zona urbana entre tanto, los problemas no son menores. Las arterias viales en donde más accidentes hay son la Primero de Mayo; Omega; Morelos; Hidalgo; Francisco I. Madero y hasta la Manuel Doblado. En parte es el resultado de la falta de un plan vial profesional, pero también de la escasa o nula pericia para manejar y de la falta de respeto de los propios conductores hacia las personas. Tampoco hay una cultura de la vialidad y la llamada ‘jungla del asfalto’ es eso: un lugar con ‘salvajes’ a bordo de unidades móviles que no les interesa nada, más que llegar a su (maldito) “destino” a como dé lugar. Qué barbaridad!!!. Y claro, el problema vial seguirá. Está imparable en la región de Acámbaro. Increíble, pero cierto!.
Al mes, es “muy alto” el número de accidentes en la ciudad y la región
2.- La inseguridad, ‘sello’ de las campañas político-electorales del 2024.- Cerca de 15 asesinatos de candidatos a diferentes cargos de elección popular son los que se han registrado a la fecha, en todo el país, no pues!!!. Y es que la inseguridad habrá de permear el proceso electoral 2024, toda vez que la delincuencia no sólo mantendrá disputas con personas de grupos enemigos, sino que tratará de imponer a los suyos en puestos claves. El proceso tiene su punto álgido el 2 de junio para la jornada electoral y por ello, la delincuencia busca ‘asegurarse’ posiciones. Es un asunto que se anunció desde mediados del 2023 que ocurriría y de hecho, ya está vigente. Lo malo, es que a pesar del problema, muchos desean ser can-dedotes a algún cargo; tal parece que no les importa arriesgarse con tal de llegar al poder, que es mal entendido y peor aplicado. Son cuestiones que no se entienden, incluyendo a aquellos que han perdido a algún familiar por el mismo motivo y allí siguen. Un ejemplo claro es el Alcalde de Celaya, Gto., Javier Mendoza, a quien le mataron un hijo y hoy en día, allí sigue: es más, va hasta por la re-elección. Son cuestiones que no se entienden!. Ya la Federación y el Estado en su ámbito de competencia, otorgará “seguridad” a los can-dedotes, pero aún así, el riesgo es latente. Ojalá y esta elección que según alardea el INE será “la más grande de la historia”, no vaya a ser “la peor por los homicidios dolosos”. Cuidado!!!.
Los candidatos deben solicitar seguridad durante el desarrollo de las campañas electorales
3.- Ya no tendrán mantenimiento las carreteras del Estado de Guanajuato.- Ya se supo por medio de Tarcisio Rodríguez Martínez, secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Gobierno estatal, que 1,160.87 kilómetros de carreteras federales no tendrán mantenimiento, pues el programa lo canceló el Gobierno (del Peje) desde hace dos semanas, ooorale!!!. El funcionario reveló que por Guanajuato cruzan 14 tramos carreteros federales, entre los que destacan las carreteras 45 y 57. La 45 viene desde Querétaro, entra por Celaya y cruza por Salamanca, Irapuato, Silao y León hacia Lagos de Moreno. La carretera 57 entre tanto viene desde los municipios conurbados del Estado de México con la Ciudad de México y pasa por San Miguel de Allende y San Luis de la Paz. También se afectará la Celaya-Acámbaro. La cancelación del servicio conlleva más de 500 licitaciones de obras, lo que perjudica la reserva de 11 mil millones de pesos destinados para este propósito, es decir, se habrán de reorientar a otro rubro. El mantenimiento en el país sin embargo, ahora será realizado disque por el Ejército Mexicano, por lo que atenderá una función que no le corresponde, en lugar de realizar tareas de seguridad pública que mucha falta hacen. Es el resultado de una “política” equivocada. Y así, a nivel estatal, las carreteras se mantendrán hasta que el plan de mantenimiento pueda rescatarse por alguien. Cómo, cuándo?, sabe!.
La red federal de carreteras de Guanajuato quedó abandonada por el Gobierno de AMLO
4.- El 1º. de abril inician las campañas a las presidencias municipales del Estado.- Conforme a la Ley electoral, el 1º. de abril de 2024 inicia el proceso para las elecciones a las 46 presidencias municipales del Estado de Guanajuato. Y a partir de ello, los ‘suspirantes’ recorrerán localidades y mostrarán proyectos y programas; algunos, irán incluso por la re-elección por sus partidos políticos, en tanto que otros tendrán ‘gente nueva’, no viciada ni vinculada a los asuntos de la administración pública. Para el caso concreto de Acámbaro, serían cinco los ‘aspirantes’ a la silla del palacio municipal de la Avenida Juárez 280: 1.- Claudia “La Pollita” Silva por la coalición: PAN-PRI-PRD; 2.- Olga Tirado Zúñiga por MORENA, y 3.- el MOVIMIENTO CIUDADANO con Tonatiuh Albarrán. A estos tres se agregarán el PT que con toda seguridad sería una mujer, y el VERDE con un can-dedote propio. Estos dos últimos, por intereses oscuros de sus “dirigentes” nacionales y estatales, no hicieron Coalición con MORENA, gachos!!!. Con este escenario de “aspirantes”, el pueblo decidirá lo mejor para el 2 de junio y el ganador estará en la silla municipal del 10 de octubre de 2024 al 9 de octubre de 2027. Ooorale!!!.
Las campañas inician en abril y concluyen a fines de mayo; la elección es el domingo 2 de junio
Para concluir con el tema de las campañas presidenciales y las encuestas, es de comentarse que el y las aspirantes están bajo el ‘cobijo’ de las coaliciones: “Sigamos haciendo historia”, con Claudia Sheinbaum Pardo; “Fuerza y Corazón por México” de Xóchitl Gálvez Ruíz y Jorge Álvarez Máynes por el Partido del Movimiento Ciudadano (MC), sin coalición. Uno de estos tres ‘personajes’ será el o la próxima Presidenta de México, pero conforme a los votos del heroico y sufrido pueblo en las urnas, no lo que digan las falsas encuestas, cuyos propietarios de las empresas que las mal elaboran son mercenarios al servicio de los peores intereses del país, feos!!!. Los can-dedotes sin embargo, “ofertan” las ideas de lo que sería su futuro “Plan de Gobierno” para el período 2024-2030, si ganan el 2 de junio, pero –insisto-, el pueblo decidirá; no las sospechosas “casas-encuestadoras”. Sobre estas últimas, los miembros del próximo Congreso federal tendrán qué legislar para regular el uso de encuestas, puesto que una elección como la presidencial no puede quedar sujeta al vaivén de lo que mal hagan las disque ‘negociaciones’ de encuestas, de otra forma, el sentido de un proceso democrático queda marcado por la suspicacia y el ‘sospechosismo’. Aguas eh!!!, aguas!. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, allí se ven. Suerte y hasta la próxima. Saludos.
Descarga AQUÍ el archivo en PDF