HOLA MIS AMIGOS.- Por la invasión militar de Rusia en contra de Ucrania, en esta columna critica y criticona, de todo y de nada, hemos comentado que la guerra ha dejado numerosos desplazados, miren: hay cerca de 13 millones de personas que han dejado su residencia para salir del territorio ucraniano, o bien, se movilizan en el interior hacia lugares más seguros. Los intensos bombardeos del Ejército Ruso en zonas residenciales y el ‘ajusticiamiento’ de civiles o crímenes de guerra son parte de la razón para desplazarse. Muchos mueren en el intento de protegerse y otros, han tenido que emigrar a Estados Unidos en busca de asilo político, que por fortuna lo reciben. Será difícil que regresen a su casa y si es así, que no hayan sido destruidas y puedan disponer de su dinero en los bancos que no pudieron retirar. Es un asunto muy complicado el del pueblo ucraniano, siendo víctima de la ambición enfermiza del Presidente Vladimir Putin para anexarse el territorio. Pero, dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos marca diablo, esos que no entienden que “el pueblo puso al gobierno y no el gobierno al pueblo”, gachos!!!:
1.- En Acámbaro, no estuvo mal la “revocación de mandato”; pero pudo estar mejor.- Con una participación del 9.9% a nivel municipal, la población emitió su opinión sobre la llamada “revocación de mandato” del Presidente Andrés Manuel López Obrador. A nivel estatal fue del 6% y en el país del 17.17%, ooorale!!!. Sin embargo, el proceso no resultó vinculante en lo jurídico porque no alcanzó el 40% de los votos posibles de la lista nominal, que es de más de 92.8 millones de personas. Ante esto, el mandatario federal habrá de concluir el sexenio 2018-2024. En Acámbaro la asistencia de ciudadanos a las casillas fue escasa, aunque contradictoriamente, significativa: hubo 578 votos en contra para la revocación y 6,905 a favor de la continuidad del Presidente, con respecto a una lista nominal de 74,070 personas. En el Distrito XIV Federal con cabecera en Acámbaro, las cifras indican que 1,982 pidieron la revocación; 26,132 que siga AMLO en la Presidencia y hubo 794 votos nulos. Sufragaron 28,908 personas en el Distrito que incluye a Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Coroneo, Jerécuaro, Tarimoro y Tarandacuao. El proceso no estuvo mal; pero pudo resultar mejor, después de todo, los “seguidores” o fanáticos de AMLO seguirán vigentes, por lo menos hasta la elección del 2024. Sí, por lo menos.
La consulta tuvo en Acámbaro una participación del 9.9%
2.- Proyectos de impacto social para el municipio, una necesidad urgente.- El municipio requiere de proyectos de impacto, es decir, aquellos que realmente sean importantes para resolver necesidades locales y a nivel regional. Ya el Goberndor de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en una reciente visita, comentó que Acámbaro requería de este tipo de acciones y que habría qué programarlos. Por ahora, la principal asignación del Estado al municipio ha sido la preparatoria militar que inicia labores en septiembre próximo. A su vez, por parte de la Federación, el principal beneficio son los Bancos del Bienestar. Uno que ya está en la ciudad en la calle Allende, casi esquina con Hidalgo; otro en Irámuco, en donde se construirá el inmueble y un tercero, en el sector de la colonia “Lomas Verdes”. Del Estado en particular, los proyectos son diversos, pero urgen los de la inversión y el empleo con capitales nacionales o extranjeros; obras carreteras no sólo como la rehabilitación de la Salvatierra-Acámbaro, sino como la de la Acámbaro-Tarandacuao y, entre otras, la del Libramiento Zinapécuaro-Acámbaro-Tarandacuao. Es de esperar que en estos tres años al menos, “algo” se logre para Acámbaro, luego de que los Gobiernos locales en turno han sido incapaces de generar un desarrollo social sostenido. Por ese motivo, el INEGI reportó en el 2020 que el municipio tenía un cero crecimiento en la última década. La actual administración de Claudia “La Pollita” Silva debe retomar el camino del desarrollo y sentar las bases para ese propósito para la década en turno. Ojalá y haya “algo bueno” para Acámbaro en el actual trienio 2021-2024. Ojalá.
La Federación y el Estado deben aportar proyectos de alto impacto para el municipio
3.- Polarización social, el resultado de la consulta del “10 de abril”.- Un aspecto negativo de la consulta para la “revocación de mandato”, es la polarización social que generó entre los seguidores de AMLO y los opositores. Los primeros, fanáticos al fin, respaldaron la promoción para que la ciudadanía acudiera a emitir su opinión, y los segundos, como los del PAN del Comité Municipal de Acámbaro, hicieron lo contrario al pedir que no acudieran a participar en simulaciones. Incluso, a nivel nacional, el pleito ‘casado’ entre AMLO y el INE estuvo “a la orden del día”. El rehén de estos pleitos políticos es el pueblo que -siempre sabio-, sólo “aportó” los votos o las opiniones convenientes: ni más ni menos. Al Presidente López Obrador, no le dijeron que no, pero tampoco que sí. Por eso, el proceso no resultó vinculante en Acámbaro como tampoco a nivel distrital, estatal y nacional. Jajaja, qué buena onda!!!. En medio de la pandemia, de la crisis económica y de una posible guerra mundial por el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que menos necesitamos es una polarización social. Al contrario, se trata de que en consultas de este tipo, se busque unir y no dividir; sumar y no restar. El proceso finalmente, insulso, ratifica que AMLO debe terminar el mandato constitucional de seis años como así lo expresó en las urnas el pueblo de México en el mes de junio de 2018. Así es. Ni más, ni menos. Que conste.
La polarización social es un tema recurrente en los procesos electorales
4.- Inician con el Programa turístico “Vente Pa’cambaro”.- Un programa singular puso en marcha el Gobierno de Claudia “La Pollita” Silva con el nombre de “Vente pa’cámbaro”, mismo que promueve la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo a cargo de Jorgito Malagón. Se busca reactivar los comercios del Andador “Juárez” entre Pino Suárez y Sámano. Para lograr la meta, se colocan mesas, sillas y sombrillas en los sitios donde operan los prestadores de servicios como restaurantes, neverías y cafeterías. Así, pueden extender sus servicios a la vía pública. Visto todo así, no hay o no habría problema. Es de esperar que en el futuro no constituyan un conflicto con la autoridad, si bien otro Gobierno no desee este tipo de programa y trate de ‘meter’ a los prestadores de servicios a sus locales. Ya en Guanajuato capital el problema de las sombrillas en la plaza de “La Paz”, ha sido un problema constante. Lo que surge como una alternativa para la reactivación económica, podría ser contraproducente. De momento, con este programa social, todo está bien. De momento.
El “Vente pa’cambaro” es un plan para la reactivación económica
Para concluir con el tema de los desplazados en Ucrania a raíz de la invasión rusa, es de destacar que la guerra deja muerte y destrucción. Hay genocidio y crímenes de guerra que son ordenados por el Presidente Vladimir Putin, lo que será juzgado por la historia y desde luego que no lo absolverá. De los cerca de 13 millones de desplazados hacia el exterior de Ucrania, más de 16 mil van a Bielorrusia -aliado de Rusia-, más de 2.5 millones a Polonia y más de 300 mil a Eslovaquia; cerca de 400 mil a Hungría; más de 395 mil a Moldavia y cerca de 700 mil a Rumania. No faltan unos 400 mil que también se dirigen a Rusia en medio de la desesperación, sabiendo que dejan zonas de intensos combates. Hacia el interior del país, hay cerca de 7 millones de desplazados en las diferentes regiones. Lo peor, es que a menos de 50 días desde la invasión, el drama del pueblo ucraniano no termina, al contrario, apenas comienza, pues la paz parece no estar cerca. La esperanza sin embargo, no deja de estar presente. Confiemos en que así sea!. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, allí se ven. En esta ocasión, envío besos y abrazos “a la distancia” a mis guapas y talentosas fans. Suerte y hasta la próxima. Saludos.
descarga AQUÍ el archivo en PDF