HOLA MIS AMIGOS.- El Instituto Nacional Electoral (INE) terminó el cómputo del 100% de las 163 mil 666 actas del Proceso Electoral 2020-2021, en el que se registró una participación ciudadana del 52.66%, ooorale!!!. Se contaron 49 millones 151 mil 320 votos, si bien en forma previa hubo registrados en la Lista Nominal un total de 93 millones 328 mil 777 ciudadanos. Conforme al resultado final de los comicios, el PAN consiguió 33 Distritos; el PRI 11; Verde 1; 7 el Movimiento Ciudadano y Morena 64. La Coalición PAN-PRI-PRD obtuvo 63 y el PVEM-PT-MORENA 121. Los que no obtuvieron representación fueron el PRD, PT, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México. Estos tres últimos incluso, perdieron el registro nacional. Así, en el Congreso federal, Morena y sus aliados tendrán mayoría para el período 2021-2024, aunque no la necesaria para hacer cambios a la Constitución de 1917. Pero, dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos marca diablo, esos que buscan el poder por el poder, gachos!!!:
1.- El PAN ganó la Alcaldía de Acámbaro por 773 votos de diferencia con Morena.- En una jornada electoral muy ‘apretada’, el PAN ganó a Morena la Alcaldía por sólo 773 sufragios. El Partido Blanquiazul obtuvo 11,397 votos en las 177 casillas instaladas en el municipio contra 10,624 de Morena. Este es un escenario que es de sorpresa, pues los de Morena creyeron que ganarían. Ahora, los guindas habrán de inconformarse e impugnar el resultado ante un Tribunal Electoral, independientemente de que ya fueron contados los sufragios en la sede del Consejo Municipal Electoral que tiene a su cargo el abogado Guillermo Castillo Ávila. Ya con el resto de las posiciones, de acuerdo a la votación final, el tercer sitio fue para Oziel García quien recibió 4,306, es decir, 7,091 votos de diferencia con respecto al primer lugar. El cuarto y quinto sitio fueron para el PRD con 1,725 votos y 1,435 del PRI. No obstante, ambos como Coalición sólo recibieron 195 sufragios, que los ubica en el último lugar de la votación. Los otros lugares de la tabla final fueron para el Movimiento Ciudadano (MC) -sexto-, con 1,356 sufragios; Fuerza Independiente Acámbaro (FIA) el séptimo con 1,146 y el PT octavo al recibir 857 votos. Noveno fue el Verde con 708; décimo el Nueva Alianza con 660 y Redes Sociales Progresistas 652 para el décimo primer sitio. Fuerza México quedó en el lugar 12. La jornada electoral registró 35,847 votos válidos y 1,283 nulos. Incluso, se propusieron 78 nombres de ciudadanos en las boletas como “Candidatos No Registrados”. Los resultados sin duda, son interesantes con 12 aspirantes a la Alcaldía, de los que 5 fueron mujeres.
Los resultados electorales municipales fueron más ‘apretados’ de lo previsto
2.- Impugnaciones legales, tras la elección municipal del 6 de junio.- Varios son los asuntos “pendientes” que tiene el Ayuntamiento, luego de anunciarse su composición oficial por el Consejo Municipal Electoral. Uno, a cargo de Morena por las anomalías que considera que hubo el día de la votación y que van desde la ‘compra de votos’ hasta la entrega de despensas; dos, el Comité Municipal del PRD a cargo de Antonio Albarrán tratará de impedir la toma de posición de Luis Sierra, quien en la integración de la planilla de este Partido no tomó en cuenta a la Corriente de “Nueva Izquierda” y sólo la organizó con gente de ADN: Alternativa Democrática Nacional. Ya un Tribunal Federal decidirá al respecto. Tres, Iván López Saucedo quien es el segundo de a bordo como ‘rugidor’ en la planilla de Oziel García, buscará una segunda plaza para su organización política, pues con 4,306 considera que puede y debe entrar al Cabildo, muy a diferencia del PRD y el PRI que sólo tuvieron más de 1 mil sufragios y colocaron a un representante. Iván López Saucedo considera injusto este hecho. Por último, una cuarta impugnación o problema legal podría surgir si a René Mandujano, Exedil y ahora ‘rugidor’ con la “Pollita” Silva, el actual Ayuntamiento 2018-2021 acelera un caso de un mal manejo administrativo con el IVA durante el malogrado período 2012-2015. Ahora bien, todos los casos jurídicos deben quedar resueltos a más tardar el 9 de octubre, puesto que el Cabildo toma posesión el día 10 y para entonces ya no deben existir pendientes de ningún tipo. De cada caso, hay que estar atentos para ver qué se resuelve legalmente. Claro.
Claudia Silva toma posesión el 10 de octubre, pero ya sin impugnaciones entre algunos de los miembros del nuevo Cabildo.
3.- Seis fuerzas políticas estarán representadas en el Cabildo acambarense.- Una vez conocido el resultado final de la jornada del 6 de junio, el Ayuntamiento Municipal para el período 2021-2024 tendrá una composición plural, en donde confluyen seis fuerzas políticas para ocupar los 15 lugares disponibles. Son el PAN; Morena; Oziel García como Independiente; PRD; PRI y el Movimiento Ciudadano (MC). El PAN además de 4 ‘rugidores’, tendrá a los 2 síndicos para disponer de 6 votos y un séptimo con la Alcaldesa, Claudia “La Pollita” Silva, quien bajo este panorama no tendría problema de gobernanza. Para el PAN son 7 sufragios, esperando que se le unan el PRI con 1 y otro de Oziel García para agrupar a 9. El MC podría unirse y entonces ya habría 10 votos de los 15 generales. Morena por su parte tiene 4 y 1 el PRD para 5 sufragios, que estarían como franca Oposición. Los acuerdos pueden lograrse por mayoría y no tendría que ‘concertacesionar’ el PAN con nadie. Y menos, con el PRD en donde su “representante” es el granuja de Luis Sierra que ‘se salió con la suya’ de ser ‘rugidor’, utilizando a todos los que dijeron apoyar al PRD. Sin embargo, conociendo a la “Pollita”, es muy probable que tome en cuenta todas las opiniones para asumir una postura o una votación consensada sobre tal o cual tema de interés municipal. Es de esperar que las seis fuerzas políticas asignadas para el Ayuntamiento trabajen por el interés público y no particular o familiar. ¿Lo harán?, sabe!!!.
La composición del Ayuntamiento será plural y con respeto a la condición de género
4.- Morena pasó en el municipio de la sorpresa al desencanto.- La gente del Partido de Morena todavía no cree que perdió la elección municipal contra el PAN. En estos días y semanas han pasado de la sorpresa al desencanto, si bien el análisis de lo ocurrido los deja mal ‘parados’. Por fortuna, a “Ales” Tirado -quien pecó de confianza-, la opinión pública lo ve bien y acepta que logró sanear las finanzas públicas, reducirse el salario y pagar deudas que heredó desde el período de René Mandujano, hoy flamante ‘rugidor’ con la “Pollita” Silva. El exceso de confianza impidió que el 6 de junio, los de Morena fortalecieran la movilización de simpatizantes para que fueran a votar y no se quedaran en sus casas. Morena llegó a la elección con soberbia y padeciendo conflictos internos que no pudieron solventarse, de ahí que sufriera traiciones de varios de sus militantes que apoyaron a can-dedotes de otros Partidos. Y eso, que no pocos panistas traicionaron al propio PAN y a la can-dedota. La lección última del proceso comicial es que en la política, la confianza no es buena. Y menos, el día de las votaciones. Aguas!!!. Aquí, el PAN ‘se despachó’ con la “cuchara grande” como en otro momento lo hizo el PRI. De la experiencia surge un conocimiento y de éste, una previsión para el futuro. Sin duda.
Alejandro Tirado deberá “limpiar” de ‘malos elementos’ al Partido de Morena,si busca “algo” para el 2024
Para concluir con el tema de la numeralia sobre las elecciones del domingo 6 de junio, es de destacar que en las casillas especiales se recibieron 138 mil 033 sufragios de Mayoría Relativa y 277 mil 280 de Representación Proporcional. En tanto, un millón 662 mil 323 votos (3.4% del total) fueron declarados nulos. Hubo 98 mil 383 paquetes electorales reabiertos y recontados los votos, lo que representa el 60.12% del total; 32 actas (0.0196%) no fueron recibidas por casillas no instaladas y 261 actas (0.159%) no llegaron a la sede del Consejo Distrital. Los cómputos Distritales confirman que los votos quedaron registrados en los sistemas de resultados preliminares como el Conteo Rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Ya para el 2024, conforme a lo anterior, la Oposición tendrá que buscar otra ‘oportunidad’ para recuperar el Congreso; por ahora, no logró su objetivo de ‘arrebatárselo’ a AMLO y a Morena, su Partido. Ni modo!!!. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, allí se ven. Suerte y hasta la próxima. Saludos.
Descarga AQUI el archivo en PDF