HOLA MIS AMIGOS.- El Presiente Andrés Manuel López Obrador cumplió este mes de diciembre de 2021 los primeros tres años de Gobierno. El balance obligado pudiera decirse que no es tan malo, si bien pudiera estar peor. Y es que al aplicar decisiones contrarias a los intereses de aquellos que creyeron que el Gobierno y el presupuesto federal era suyo, los problemas no se han hecho esperar. Tan es así, que hay una campaña permanente de desprestigio a su persona que en el fondo, contradictoriamente, lo que ha logrado es fortalecer a López Obrador ante la opinión pública. Hoy en día, el desempeño no es mal evaluado y el Presidente lo sabe; lo negativo, es que los aparentes seguidores del Ejecutivo Federal -y quién sabe si por instrucciones del mismo AMLO-, proponen una reelección, lo que podría originar un serio conflicto en el 2024. Otro tema álgido es el de la pandemia que con informaciones confusas, se trata de hacer creer a la sociedad que el problema ya casi llega a su fin. ¡Y no!. A pesar del avance de la vacunación, el conflicto apenas comienza. Aguas eh!!!. Pero, dejemos el asunto y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos marca diablo, esos que creen que el Gobierno puso al pueblo y no el pueblo al Gobierno, gachos!!!:
1.- Creciente, la inseguridad en Acámbaro y la región.- Una petición constante de la población es que las autoridades de los tres niveles de Gobierno: federal, estatal y municipal, trabajen más y mejor para terminar con la inseguridad, la cual ha ido creciendo. Vecinos y colonos reportan disparos por varios puntos de la ciudad durante las semanas y en otros casos, la localización de víctimas de la violencia. El problema, como se sabe, data del 2006 cuando el Presidente Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico, lo cual hizo con una estrategia fallida que ha dejado miles de muertos en todo el país. La violencia que creció en Guanajuato, la región y el municipio está imparable. Parece que el asunto apenas comienza y sin embargo, a 15 años de aquel 2006, todo indica que no hay solución a la vista. Una manera de aminorar el efecto de la crisis de seguridad pública es el auto cuidado de las personas. Y es que el Estado mexicano está rebasado en el tema y por eso, no hay fuerza policiaca que pueda con el ‘paquete’ a nivel nacional. El problema seguirá y por eso, lo mejor es el auto cuidarse. Lamentable, pero cierto. No hay de otra!!!.
La inseguridad en Acámbaro es el reflejo de un problema nacional
2.- Los Agentes de Tránsito, en paro laboral.- En esta semana, los Agentes de Tránsito Municipal se fueron a un paro laboral. No desean estar bajo el mando de la Dirección de Seguridad Pública, hoy a cargo de Rafael Beltrán, quien es militar de carrera. El área fue descentralizada por el Gobierno de “Ales” Tirado, pero ahora el Cabildo 2021-2024 determinó que debería reintegrarse nuevamente a dicha dependencia. Los elementos de vialidad piden respeto a sus derechos laborales -lo que seguramente así es-, y no depender de un militar. El Ayuntamiento atiende a un interés general, sobre todo porque con la descentralización, no se cumplieron los compromisos asumidos, entre ellos, gestionar más recursos para la oficina de Tránsito. Es de esperar que la decisión del Cabildo se mantenga y que los Agentes de Tránsito decidan sobre el tema, de otra forma, deben renunciar. Al final de todo, la meta es mejorar el trabajo del área y con ello, otorgar un mejor servicio a la comunidad. La idea es que a la Dirección de Seguridad Pública queden integradas también las oficinas de Tránsito; Transporte y Protección Civil. Bien!!!.
El Cabildo aprobó la reintegración de Tránsito a la Dirección de Policía
3.- Ausentes, los Partidos Políticos del municipio de Acámbaro.- A la fecha y tras las elecciones del 6 de junio de 2021, los Comités Municipales de los Partidos Políticos “brillan” por su ausencia. Nadie, salvo el del PAN, están verdaderamente activos. Alejados de todo y del pueblo se encuentran el PRD, PRI, Verde, Movimiento Ciudadano y, entre otros, Morena. Los de Morena que se supone son la principal oposición en el municipio, no actúan como tal y ni siquiera declaran algo cuando desde la administración pública municipal se anuncia que el Gobierno de “Ales” Tirado dejó endeudada la Tesorería. “Ales” Tirado no tiene apoyo para una defensa social del Gobierno del período 2018-2021. Es más, el Comité Municipal de Morena al igual que el de los demás Partidos Políticos, no trabaja. Los del PAN en cambio, no han dejado de tener actividades políticas y hasta la dirigencia estatal ya los visitó. En medio de todo, el único Partido Político que dice que trabaja es el PT que dirige Jesusito Argueta, el de Chihuahua. Tan es así, que asegura que ya ganó la elección federal del 2024 y que Gerardo Fernández Noroña, uno de sus principales “lederes”, es el próximo Presidente de México, en tanto que Acámbaro será del PT en ese año. No pues!!!. En medio de la ausencia de los Partidos Políticos, el Gobierno del PAN en el municipio va ‘viento en popa’, es decir, sin oposición. Y así, pareciera que todo está bien para la localidad. ¿Será?.
Los partidos políticos quedaron inactivos desde el mes de junio del 2021
4.- Sin Tránsitos, la vialidad urbana “funciona” mejor.- Tras el paro de labores en la oficina de Tránsito Municipal, la vialidad urbana ha “funcionado” mejor, ooorale!!!. Y es que los Agentes de Tránsito entorpecen todo. Ya con el Programa del “Uno y Uno”, los conductores de unidades -autos y motocicletas, por ejemplo-, se otorgan el paso en las esquinas y todo fluye bien, pero si hay un Agente de Tránsito “ordenando” la vialidad, entonces todo es más complicado. El paro debe servir para que los que deseen continuar en el trabajo, lo hagan; y se retiren lo que no lo consideren así. Es el momento de hacer un cambio de personal en el área y de crear e implementar un plan vial, que mucho lo necesita la ciudad como ya lo hemos comentado en esta columna, crítica y criticona de todo y de nada. El plan es urgente para evitar el caos vial diario, lo que conlleva hasta el mal uso de los lugares públicos por autos y motocicletas. Que quede claro: ¡Urge el ordenamiento vial de la ciudad de Acámbaro. ¡Urge!!!.
Lejos de solucionar el problema vial, los Agentes de Tránsito lo generan
Para concluir con el balance de los tres primeros años de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es de mencionar que en la evaluación social, el tema de la reelección no es bien visto y el del ‘manejo’ de la pandemia tampoco, aunque las cifras oficiales digan que hay una buena aceptación en ambos casos. La pandemia tuvo un manejo político con proyección a los comicios de junio del 2021 y hoy en día, se hace creer que el problema sanitario está a la baja. A la vista sin embargo, las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en el caso de México, apenas concluye la tercera oleada y el país se enfila a una cuarta. Aguas!!!. Los problemas del Gobierno federal son numerosos y los aquí citados, son apenas una parte de ellos. La pandemia en cambio, es lo que más preocupa por el engaño que se hace a los mexicanos, independientemente de que el país está disque en semáforo verde con una reapertura económica al 100%. Esperemos que en este tema, la nación no enfrente problemas mayores. A tres años del Gobierno de AMLO pues, el balance no es tan malo; pero -insisto-, podría estar peor. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, ahí se ven. Suerte y hasta la próxima. Saludos.
Descarga AQUÍ el archivo en PDF