HOLA MIS AMIGOS.- Una manifestación multitudinaria es la que se registró el domingo 13 de noviembre de 2022, a fin de rechazar la reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Y es que dicha propuesta, en opinión de sus opositores, tiene una ‘trampa’ para regresar el control de las elecciones al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión. Es algo que -se supone-, ya está superado. No obstante, el Gobierno federal niega el hecho y aclara que el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo cambiará de nombre, pero que su autonomía seguirá respetándose. Ahora sería el Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC). Sin embargo, esa versión no es creíble porque se entiende que la pretendida reforma es precisamente para tener el control de los comicios. Por ello, entre quienes defendieron al INE en la marcha de la capital del país figuró el Extitular del Instituto -cuando era todavía el IFE-, José Woldenberg, quien alertó del peligro de regresar a los viejos tiempos cuando un Partido -en este caso el PRI-, era el juez y parte en la calificación de las elecciones constitucionales. Qué barbaridad!!!. Pero, dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos marca diablo, esos que los ‘ciega’ el mal ejercicio del poder y se vuelven intolerantes, soberbios y autoritarios, gachos!!!:
1.- Aún pendientes, los resultados de auditorías a los Gobiernos de Acámbaro.- Actualmente, está en proceso la auditoría de rigor al Gobierno de “Ales” Tirado (MORENA), correspondiente al período 2018-2021. Es un proceso que cada Alcalde enfrenta y que se realiza conforme a la Ley en la materia. No obstante, todavía no surge información sobre las auditorías practicadas a las administraciones del gavilán del Jerry Alcántar Saucedo (PRD), período 2015-2018, y a la que le precedió y encabezó René Mandujano Tinajero 2012-2015 (PAN), pero que concluyó con un Interinato en la persona de Luisito Barajas Alcántar, el primo hermano del Jerry Alcántar. A la fecha, ya se deben tener resultados, sin duda. Y en su caso, los documentos de “liberación” de la responsabilidad, o bien, los que exijan la reparación de algún daño al erario público municipal, si es que hubo notables anomalías que así lo acrediten. De esta manera, la sociedad necesita saber del uso y el destino que se hizo del dinero público, puesto que si bien concluyeron los mandatos constitucionales, no ha finalizado la responsabilidad legal. Nosotros, oportunamente, ya comentaremos los resultados de las auditorías. Oportunamente.
Los resultados de las auditorías a los Gobiernos anteriores no concluyen; a la fecha, no hay ‘liberación’ de responsabilidades
2.- ¿Ayuntamientos Municipales con sólo 9 Regidores?.- A propósito de la propuesta de AMLO en torno a que sólo haya 9 (nueve) Regidores en los Ayuntamiento del país, es de comentarse que no está mal. Y mucho menos, si es el caso de Acámbaro!, jajaja. Son 12 los Regidores de Acámbaro que ganan más de 50 mil pesos al mes, además de lo que perciben los Síndicos con unos 60 mil pesos. En su conjunto, al año, entre Regidores y Síndicos, ‘requieren’ de más de 10-12 millones de pesos en puros salarios, no se vale!!!. Lo peor mis amigos, es que la mayoría no trabaja, aunque hay algunos que sí desempeñan su función. La labor de los Regidores se circunscribe a asistir a las Sesiones de Cabildo –y aprobar lo que les dicen, sin sentido crítico-, y “desempeñar” la Comisión que se les asigna, a la vez de ‘acompañar’ a la Alcaldesa a los eventos para ‘sacarse’ la foto y decir que hacen “algo”. Es un Cuerpo Edilicio muy costoso para el erario público municipal. Si todo quedara en 8 Regidores sería ideal como ya sucedió en otra época; incluso, con sólo un Síndico. Por eso, la propuesta de López Obrador no está mal, al contrario –reitero-, que sea nada más de 8 y no de 9 los que puedan formar parte de un Ayuntamiento. Los recursos económicos que se ahorren, servirían para destinarse a becas, obras públicas o programas sociales como salud y generación de empleo. Ya se conocerá finalmente el alcance de la propuesta de la reforma electoral. Estamos al pendiente!.
Los Cabildos de México tendrían sólo 9 Regidores, según la propuesta de reforma electoral de AMLO. “Podría comenzarse por Acámbaro”, que mucha falta le hace
3.- Sigue la entrega de obras en beneficio de la población de Acámbaro.- Tal y como lo ha venido haciendo en las últimas semanas, Claudia “La Pollita” Silva entrega obras y servicios públicos en el medio rural. En compañía de su ‘séquito’ -los miembros del Ayuntamiento-, en estos días estuvo en Arroyo Colorado, a la vez de que también lo hará en San Juan Viejo, Tres Marías y La Granja. No falta desde luego, el inicio de obras, que son acciones a favor de los habitantes que exigen mejores servicios. En la ciudad en cambio, algunas acciones que ha realizado son las del bacheo de algunas calles -lo que para varios ciudadanos fue un trabajo mal hecho-, y la reconstrucción de la barda del panteón municipal que fue derribada por uno de los recientes temblores. En cuanto a esta barda, que urge levantar para que los muertos no se salgan, jajaja, los vecinos cometan que el costo no supera los 100 mil pesos. Hay otros trabajos como la limpieza de la maleza en los Campos de Futbol “Caña Brava”, que era necesaria. Así, como estas acciones, se han efectuado otras más durante el trienio, aunque a veces “no se ven”, pero la gente que las recibe sabe del beneficio. Ya en lo estatal, la población sigue esperando una obra de impacto regional, al igual que del Gobierno federal. De este último por cierto, ojalá y en verdad surja algo, luego de que en el anterior trienio 2018-2021 que encabezó MORENA en la Alcaldía “no dio nada”, mucho menos ahora tal vez que la administración municipal es del PAN. Por eso quizá, Silva Campos se enfoca en acciones concretas en el medio rural y la ciudad, ooorale!!!.
Entre las obras que se realizan en Acámbaro, figura la del bardeado del panteón municipal por el lado de la prolongación Morelos
4.- Imparable, la inseguridad en la región y el Estado de Guanajuato.- La inseguridad sigue siendo un talón de Aquiles para los Gobiernos estatal y locales, muy a pesar de los esfuerzos que se hacen para fortalecer a las policías municipales. La pugna permanente entre los grupos delincuenciales así muestran el escenario, en donde –como en otros temas sociales-, el pueblo es el principal rehén. Debido a esa pugna, frecuentemente hay quema de vehículos –sobre todo en la región de Celaya, que alcanza a veces a la de Acámbaro-, tiroteos y desde luego, un saldo de muertos y heridos. La Fiscalía del Estado en particular, que informa de continuas detenciones de personas con armas y portación de estupefacientes, no alcanza para ‘frenar’ el problema; es más, en Acámbaro por ejemplo, figuran otra vez las lamentables desapariciones de personas. El asunto sin embargo, parece que va para largo; como también los resultados que puedan aportar los programas gubernamentales, entre ellos, el Planet Youth. Entre tanto, debemos cuidarnos y esperar a que el país se pacifique. Parece que “¡no hay de otra!”.
La inseguridad genera zozobra entre la población, a la vez de que se inhiben las inversiones en los municipios de Guanajuato
Para concluir con el tema de la manifestación pública para rechazar la reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es de subrayar que éste último seguirá insistiendo en llevar a cabo la propuesta ante el Congreso de la Unión, esperándose que el hecho no derive en conflictos para el país. Tan es así, que ya anunció “su marcha” para el domingo 27 de noviembre. AMLO asegura que su reforma es buena y los opositores que no y así, radicalizadas ambas partes, no hay puntos de conciliación y la sociedad mexicana por lo tanto queda como rehén de políticos, grupos y partidos que anteponen sus intereses a los del país. Ya veremos qué sucede en las próximas semanas y meses con la propuesta de reforma, en medio del enojo y descalificación que hace López Obrador de la manifestación pública del pasado 13 de noviembre, tras la cual no imaginó que perdería la calle –si bien dijo alguna vez que él, la había ganado para expresarse libremente. En medio del asunto, destaca también la postura irreconocible del mismo AMLO de criticar e insultar a sus opositores, lo que lejos de ganarse el respeto para la institución presidencial, lo único que logra es el rechazo social y en consecuencia, que no se encuentre a la altura de un Jefe de Estado o de un Estadista, sino de un ‘grillo’ de Partido en el Gobierno que no acepta opiniones. Increíble, pero cierto!. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, allí se ven. Suerte y hasta la próxima. Saludos.
Descarga AQUÍ el archivo en PDF