El Inquisidor Aprobada, la auditoría contra el Gobierno de Jerry. Los “detalles” de la auditoría integral, y Hugo Estefanía “anda perdido”. “Pisa callos”, el Diputado Local Luis Magdaleno.

HOLA MIS AMIGOS.- En esta semana, voy a comentar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya firmó un compromiso de no reelección. Así, dejó en claro que se apegará a lo que establece la Constitución mexicana de 1917 y entregará el cargo en diciembre del 2024 al concluir el mandato popular. Qué bien!!!. De esta manera, responde contundentemente a la insistencia de los grupos de los conservadores (versus neoliberales) en el sentido de que pretendía reelegirse, no pues!!!. Y es que esos neoliberales le han venido aplicando el mismo esquema de ataque que tienen en Venezuela contra Nicolás Maduro. Claro, son parte de lo mismo. López Obrador por eso, a fin de desarticular la campaña, ratificó sus principios y convicciones democráticas y destacó que es maderista y partidario de los principios del sufragio efectivo y de la no reelección. No mantiene una ambición de poder como sí la tienen los propios conservadores, que por eso se preocupan tanto si regresarían a la Presidencia de la República o no en el 2024, bola de viejos feos!!!. Pero dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos marca diablo que abusando del principio de la reelección en Guanajuato, ellos sí buscan perpetuarse en el poder, gachos!!!:

 1.- Aprobada, la auditoría contra el Gobierno de Jerry.- Tal y como se esperaba, el Congreso del Estado aprobó llevar a cabo una auditoría integral al Gobierno del Expresidente Gerardo Alcántar Saucedo. La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) es la encargada de aplicarla, esperándose que el personal que intervenga sea objetivo y reporte lo que realmente es. No así, como lo hizo con el Exedil René Mandujano para la revisión de la cuenta pública del período 2012-2015. Mandujano Tinajero, como se sabe, mal usó 50 millones de pesos del Ramo 33, correspondientes a los Fondos I y II; sin embargo, a la fecha y por lo que se sabe, no hay ni habrá ninguna sanción, al contrario, todo quedó en que no hubo anomalías y para este mes de marzo del 2019, la fecha para ampliar una auditoría ha prescrito. Oportunamente, no hubo voluntad de descubrir la corrupción que encerró el desvío de dinero. Hoy, con Jerry Alcántar, es de esperar que el personal de la ASEG haga un trabajo profesional; no tendencioso o con fines partidistas. Mi Jerry está tranquilo –o al menos, eso dice él-, puesto que las auditorías se efectúan por norma legal al concluirse un ejercicio administrativo. De cualquier forma, es de esperar un resultado real para no generar dudas o impunidad. A ver qué sucede.

El Congreso de Guanajuato  autorizó la auditoría integral al Gobierno local 2015-2018

 

2.- Los “detalles” de la auditoría integral.- Una vez que la ASEG aplique la auditoría al Gobierno de Alcántar Saucedo, es de esperar que el personal a cargo detecte anomalías que llevaron a un endeudamiento de 60 millones de pesos al mes de octubre de 2018. Hoy en día, lamentablemente, el Exalcalde René Mandujano, corresponsable del endeudamiento, goza de impunidad. Gracias al origen de la deuda, el municipio ya debe cerca de 85 millones de pesos. Adicionalmente, se debe aclarar el mal uso de 2.5 millones de pesos para pagar a un abogado-“coyote” que saldaría una deuda del municipio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que todo fue un vil engaño. La revisión de la cuenta pública del período 2015-2018 llevará por necesidad, en algunos casos, a la del trienio 2012-2015 y aquí, nuevamente, saldría a relucir René Mandujano, el Galán de las muchachas guapas y jacarandosas.  Por último, los responsables de las anomalías del pasado Gobierno local podrían culpar de todo al Extesorero Mario Salguero, quien falleció en estos días. La muerte del exfuncionario vendrá a complicar algunas partes de la auditoría. De momento, crece la expectativa por saber qué se encontró y cómo. Estamos al pendiente, eh!!!.

René Mandujano, corresponsable de la deuda pública de más de 60 mdp

3.- Hugo Estefanía “anda perdido”.- Luego de un audio que se filtró a la prensa por los órganos de inteligencia del Estado y de la Federación sobre Hugo Estefanía Monroy al momento que hablar por celular con un miembro de la delincuencia, el perredista “se ha vuelto ojo de hormiga”. Nadie lo localiza ni mucho menos él, por iniciativa propia, ha explicado a la prensa lo que sucedió: cómo, porqué y para qué. Claro, no lo va a hacer. ¡No le conviene!. Es más, cabría esperar que ya ‘desaparecido’ Estefanía Monroy, nunca vuelva a la escena política de Guanajuato, muy a pesar de que es disque el dirigente de la corriente del PRD conocida como “Alternativa Democrática Nacional” (ADN). Al interior del “Sol Azteca”, la militancia y la dirigencia estatal ya le suspendieron sus derechos y pronto lo tendrán fuera del Partido; pero tampoco hace falta. Aquí, tal vez concluyó su “carrera política”, al igual que sus “seguidores” que en los tres últimos años, estuvieron aplicando todas las prácticas anómalas que comenta Estefanía Monroy con su interlocutor en la famosa conversación por teléfono. Por eso, y más, Estefanía Monroy “anda perdido”. Pero ¡ni falta hace!.

Hugo Estefanía Monroy,  ¿escondido “en algún lugar” de la Sierra de Santa Rosa?

 

4.- “Pisa callos”, el Diputado Local Luis Magdaleno.- Un caso especial a nivel regional, lo constituye el Diputado Local por el Distrito XXII de Guanajuato con cabecera en Acámbaro, Luis Antonio Magdaleno, quien de manera callada pero intensa, realiza trabajo legislativo y de gestión social. En la gestión, visita los municipios de la demarcación para conocer y atender necesidades: Acámbaro, Apaseo el Alto, Coroneo, Jerécuaro y Tarandacuao; y en lo legislativo, propone temas para Iniciativas de Ley. Todo ello con sus respectivos matices, de ahí que moleste a algunos de la “vieja guardia” de su Partido, el PAN. Muy especialmente, a quienes ya tuvieron la oportunidad de estar en la legislatura estatal y no hicieron nada. A esos, Luis Antonio Magdaleno les pisa los callos y, desde luego, los incomoda. Por ello, recientemente, el legislador estatal ha sido objeto de ataques por varios asuntos que van desde su formación profesional hasta el trabajo que desempeña al frente del Distrito. Él, consciente de que en efecto, pisa callos, ignora el hecho. En el fondo, habría asuntos personales mezclados con la política. Por fortuna, la opinión pública valora el momento y todo indica que Luis Antonio Magdaleno tiene buena aceptación social y política. Los ataques lo promueven políticamente y gracias a ello, numerosas personas van a su oficina de enlace, ubicada en la calle Nicolás Bravo 344 de Acámbaro, con el propósito de solicitar algún tipo de ayuda, la que se otorga según el recurso disponible y la necesidad real. En resumen, en medio de las olas o del “fuego amigo”, el legislador trabaja. Bien.

El Diputado Local, Luis Antonio Magdaleno,  recorre el Distrito XXII de Guanajuato

 

Para concluir con el tema de la no reelección para el 2024 del Presidente Andrés Manuel López Obrador, hay que resaltar que al firmar el compromiso respectivo, manifestó que “no soy partidario ni estoy de acuerdo con la reelección, y que nunca, bajo ninguna circunstancia, intentaría perpetuarme en el cargo que sostengo”, ooorale!!!. Confió sin embargo, en que bastarán seis años para desterrar la corrupción y la impunidad y con ello, convertir a México en una República más justa y fraterna. Aquí sin embargo, ¿será cierto esto?, sabe!!!. Para el 2024, un beneficio sería también que ya no hubiera “mafia en el poder”. Ojalá. López Obrador finalmente, al tranquilizar la situación ante los neoliberales, afirmó: “Abandonaré la Presidencia en el día preciso que marca la ley suprema y en el 2024 me iré a Palenque”. No habrá pues, reelección y de eso, el pueblo se encargará de cuidar; como también que la propuesta de revocación de mandato no encubra una posterior intención al respecto, claro. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, ahí se ven. Suerte y hasta la próxima. Saludos.

Descarga Aquí El Inquisidor en PDF