HOLA MIS AMIGOS.- En el país, el problema de la sequía es muy grave!. De 210 presas, 42 están en un nivel de menos del 10%, según un Informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Ooorale!!!. El intenso calor y la falta de lluvia, entre otros factores, propician la escases de líquido en los embalses, siendo por ahora la presa “Solís” en Acámbaro, Guanajuato, una de las pocas que no sólo disponen de agua, sino que llevan a cabo un riego para el ciclo agrícola primavera-verano. A la fecha, este embalse, el más importante del centro y el occidente de México, registra menos del 40% en el nivel de almacenamiento de agua, debido al mismo riego que permitirá asegurar los cultivos de maíz, frijol y trigo. Si no fuera así, podría generarse una baja producción agrícola en el bajío. Ante este escenario por lo tanto, urgen políticas públicas para atender y resolver el problema!!!. Pero, dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos marca diablo, esos que ante las dificultades del pueblo, esconden la cabeza como avestruces, gachos!!!:
1.- Ahora sí: ¡Gracias a Dios!, concluyen las campañas político-electorales.- Llegaron a su fin las molestas y tediosas campañas políticas, en todos los niveles. ¡Gracias a Dios!, ya no se escucharán estribillos molestos y música estridente de can-dedotes en busca disque del voto ciudadano; a partir del primer minuto del 30 de mayo, regresa la calma al país. En lo sucesivo, en estos días, la población reflexiona el voto para decidir por quién o quiénes lo emitirá este domingo 2 de junio. Para el caso de Acámbaro, el interés principal está centrado en la elección a la Alcaldía, cuyos can-dedotes recorrieron el municipio y formularon propuestas diversas, siendo ellos: Claudia Silva (PAN), quien “va por la reelección”; Olga Tirado (MORENA); Tonathiu Albarrán (MOVIMIENTO CIUDADANO); Paulet Fernández (PVEM) y Mayra Alcántar (PT). De estos cinco, sólo uno ganará en las urnas y será el Presidente Constitucional para el período 2024-2027, pero sobre todo tendrá que cumplir con las promesas formuladas. Por ahora, insisto, concluyen las campañas. ¡Gracias a Dios!.
Las campañas concluyen y la población se prepara para votar el 2 de junio
2.- Que Acámbaro “es más seguro”, con respecto al año 2019.- Rafita Beltrán, el flamante Capitán y Director de Seguridad Pública, en una entrevista con las prensa’s (de hacer tortillas), declaró que Acámbaro “es hoy más seguro que en el 2019”. Según él, los homicidios dolosos han bajado en un 50% en los últimos dos años y medio y la ciudadanía tiene más confianza en la autoridad, o mejor aún, en la policía. Para lograrlo, refirió, se dieron de baja más de 100 elementos y otros tantos son de nuevo ingreso en edades que van de los 19 a los 25 años, a la vez de que cumplen con el examen de confianza. Así, el 98% del personal policiaco es evaluado favorablemente y el 2% restante es el que está en proceso de lograrlo. El compromiso entonces, dijo Rafita Beltrán, es seguir trabajando para mejorar aún más a la corporación de policía. Ooorale!!!.
Una ciudad “más segura” es la que existe hoy, dijo Rafael Beltrán, Director de Seguridad Pública de Acámbaro
3.- Campañas con propuestas, pero también de insultos y difamación.- A nivel nacional, las propuestas y los insultos fueron una constante en las campañas político-electorales. Destacaron las de Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) y Claudia Sheinbaum (MORENA-VERDE-PT) En Guanajuato, entre a los aspirantes al Senado como Ricardo Sheffield (MORENA) y Miguel Márquez (PAN) y para la Gubernatura, entre las tres aspirantes: Libia García (PAN); Alma Alcaráz (MORENA) y Yulma Rocha (MOVIMIENTO CIUDADAMO). En Acámbaro, entre Claudia Silva y Olga Tirado. Lo deseable es que tras los comicios, no siga la polarización y menos aún, que surja un conflicto postelectoral. Es de esperar que los actores políticos apliquen una “operación cicatriz” para disminuir la violencia y fomentar la sana convivencia entre sí y con la sociedad en general. ¿Lo harán?. Ojalá!.
Los ataques mutuos entre candidatos no dejaron de expresarse durante las campañas. Por fortuna, el país “regresa a la calma”.
4.- Acámbaro llegó a ser el primer lugar en homicidios dolosos, a nivel nacional.- En la entrevista sostenida con las prensa’s (de hacer tortillas) que ofreció Rafita Beltrán, el Director de Seguridad Pública, confirmó lo que siempre se supo: que Acámbaro llegó a ser el primer lugar en homicidios dolosos a nivel nacional, qué barbaridad!!!. En el 2019, se llegaron a registrar 95 asesinatos por cada 100 mil habitantes, no sin que la ciudad tuviera el asegundo sitio a nivel estatal en cuanto a registro de fosas clandestinas. El primer lugar fue Salvatierra, incluso del país. En Acámbaro tan sólo, dijo el Director de Seguridad Pública, se llegaron a registrar 105 bolsas negras con restos humanos en fosas clandestinas. Y en efecto, así fue!. Entre 2019 y enero-febrero de 2021, se reveló que en las fosas habría unos 120 cuerpos de personas ‘desaparecidas’, por lo que el asunto fue un tema de interés nacional. Hoy en día, agregó el Capitán Beltrán, la situación ha mejorado y la sociedad vive con más tranquilidad. De esta manera, lo declarado confirma lo que ya se sabía y oficializa lo sucedido en este lamentable y negro período de la historia local. Tómala!.
Acámbaro estuvo en el escenario nacional por los homicidios dolosos. Fue un período difícil entre 2019 y 2021.
Para concluir con el tema de la sequía en las presas de México, es de comentarse que de parte del Gobierno federal no hay una acción concreta para atender el problema. El Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha sostenido ninguna reunión urgente con los 32 Gobernadores para evaluar la situación y aplicar soluciones. El caso lo atiende la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero sola como dependencia no puede hacerlo todo, requiere del apoyo de los Gobiernos estatales y de los Ayuntamientos. En Guanajuato, la sequía afecta a las nueve presas que hay en la entidad, de las cuales cuatro están casi secas. Es la muestra de lo que sucede a nivel nacional y entre más se tarden el Presidente y los Gobernadores en aplicar acciones, más problemas habrá para los siguientes meses del 2024. Los enterados de la situación actual comentan que el problema de la sequía podría durar hasta el 2028, es decir, unos cuatro años. Urgen por ello, soluciones!!!. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, allí se ven. Suerte y hasta la próxima. Saludos.
Descarga AQUÍ el archivo en PDF